Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

La Comisión Europea hará una investigación preliminar sobre la conservación del Castañar de El tiemblo

'El Abuelo' es el árbol más emblemático de El Castañar / Eduardo Mayorga

Ávila

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja de la Plataforma Salvemos El Castañar de El Tiemblo que reclama cambios en la gestión de este bosque ubicado en la Reserva Natural del Valle de Iruelas. La Comisión Europea realizará una investigación preliminar sobre la situación de ese espacio natural para ver si se está cumpliendo la legislación europea. Además esa petición se ha remitido a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, competente en esta materia.

Desde hace cinco años esta plataforma alerta del deterioro de este bosque milenario por  la masificación turística que sufre durante todo el año, y especialmente cada otoño cuando el bosque se tiñe de tonos ocres y dorados y caen los erizos con las castañas. Su principal reivindicación es que se haga una gestión ordenada de ese espacio de forma que se limiten las visitas para mejorar su conservación.

En otoño los erizos con las castañas cubren el suelo del castañar / Eduardo Mayorga

Ana Reviejo, portavoz de ese movimiento social, dice que lo que han planteado ante la Comisión es que "hay dejación de funciones en cuanto al deber de conservar como bosque un espacio que la propia Unión Europea ha declarado Lugar de Importancia Comunitaria y Red Natura 2000". Quieren que se haga un estudio "y se actúe en consecuencia". "Esperamos que vean lo que está pasado e insten a que se tomen las medidas necesarias para que siga siendo un bosque".

Más información

Sin respuesta

La Plataforma ha recurrido a la Comisión Europea "al no obtener respuesta ni de la administración local ni de la autonómica", explica Reviejo. Ya el año pasado plantearon una queja ante el Defensor del Pueblo, institución que lleva ocho meses esperando a que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León le remita la información que se le ha solicitado sobre este asunto.

Ana Reviejo asegura que también ellos están a la espera de que la administración regional les pueda dar acceso a un informe elaborado por Europarc, foro profesional de las áreas protegidas en España, donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales. "La Junta tiene un informe que pidió a Europarc sobre la capacidad de sobre la capacidad de acogida de El Castañar. No conocemos el contenido. Lo hemos solicitado y creemos que posiblemente también les anime a hacer un cambio de gestión".

Zona de aparcamiento en el acceso al Castañar / Eduardo Mayorga

A la espera de que se resuelven estas iniciativas que han planteado ante distintas instituciones, Ana Reviejo no descarta abrir nuevas vías, incluso a nivel judicial.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00