Política

Adiós definitivo a soterrar el ferrocarril en Palencia

La Comisión de Urbanismo da cuenta de la memoria de un proyecto de integración del ferrocarril en Palencia

Imagen de la estación de tren de Palencia / Damián Blanco.

La Comisión de Urbanismo ha dado cuenta esta mañana, en su sesión extraordinaria, de la memoria de propuesta de integración del ferrocarril en Palencia, a fin de mejorar la permeabilidad e integración urbana, una vez que tanto Adif como el Ministerio han rechazado la posibilidad de soterrar el trazado ferroviario a su paso por Palencia. Una serie de ideas que contemplan propuestas como la creación y construcción de una doble estación de ferrocarril, con acceso por los dos lados de la vía a pasajeros, la mejora, mediante elementos mecánicos de los pasos subterráneos actuales y, a la creación de un nuevo paso en la ciudad que se ubicaría en la calle Jardines a la altura dela Comisaría de Policía Local.

Una vez se esfuma la posibilidad del soterramiento, el Ayuntamiento de Palencia, ha encargado el estudio de nuevos proyectos que puedan mejorar la accesibilidad e integración del ferrocarril en la ciudad. Para ello encargaron al estudio de arquitectura de Yolanda Domínguez, la realización de unas memorias con posibles proyectos a desarrollar. el total de los mismos tendrían un coste de 18 millones de euros que serían financiados por el Ministerio conforme a a la Sociedad Palencia Alta velocidad en un 50 por ciento y Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento en un 25 por ciento cada uno.

Se trata, por un lado, de una propuesta mixta para la mejora de los pasos actuales existentes en la ciudad mediante la creación de pasos elevados, ascensores verticales o rampas y escaleras mecánicas que favorezcan la movilidad de pasajeros, incremente la seguridad de las vías y de los viandantes.

Se contempla la creación de un nuevo paso elevado que se situaría en la zona de la calle Jardines más próxima a la Comisaría de la Policía Local y que eliminaría un punto negro de cruce por zonas prohibidas tal y como se hace hasta ahora.

También la creación de una nueva estación, anexa a la existente que, se uniría mediante pasarela elevada, con otra nueva estación, al otro lado de las vías, que permita la subida y bajada de pasajeros por ambas partes y que, conllevaría crear también una zona de ocio en su entorno.

La propuesta parte de la idea de que el ferrocarril en la ciudad se constituye como un elemento más de lo urbano, un espacio extenso y complejo que forma parte de la ciudad, descartando actuaciones encaminadas a desviar o soterrar las líneas ferroviarias, en su paso por la ciudad, ya que no son soluciones, ni funcional, ni económicamente viables para integrar el ferrocarril en la trama urbana. Se trata sólo de ideas que, podrían llevarse a cabo en conjunto o por separado, y que habrá que, en el futuro, decidir si se apuesta por ellas o no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00