Sociedad

Comienza la retirada de residuos de la antigua Azucarera de Venta de Baños

El próximo lunes, 30 de mayo, los propietarios de los terrenos de la antigua Azucarera de Venta de Baños iniciarán la retirada de los residuos de sus terrenos, que se encuentran allí desde 2008

Vista general de Venta de Baños (Palencia). / ventadebanos.es

Palencia

En 2008, la Azucarera de Venta de Baños cerró definitivamente. Sin embargo, a día de hoy, y pese al desmantelamiento y demolición de sus principales instalaciones, en los terrenos donde esta se ubicaba, aún permanecen cascotes, gravas, taques de combustible, depósitos de melazas y vinazas y otros residuos derivados de su producción. Algo que, como asevera el alcalde de la localidad cerrateña, José Mª López Acero, “en determinadas temporadas del año, genera fuertes e incomodos olores para todos los vecinos; demás de un desagradable impacto visual”.

Tras la definitiva desaparición de la empresa, los terrenos fueron vendidos a fondos inmobiliarios y por parte del Ayuntamiento de Venta de Baños se implementaron los pertinentes instrumentos de planeamiento urbanístico para la urbanización de estas parcelas. Una urbanización que, en cualquier caso, se encuentra supeditada a la adecuada descontaminación de estas fincas y que debe realizarse por sus mismos propietarios. Asimismo, por parte del Consistorio venteño, debido a los problemas que generan estos residuos, también se intentó ejecutar esta limpieza mediante diferentes fórmulas. Llegándose a firmar, en 2016,un convenio con la Junta de Castilla y León, quien cofinanciaría esta actuación pública. Algo que fracasó debido al reducido presupuesto con el que se contaba.

En la actualidad, tras el cambio del sistema de gestión urbanística y constituirse los propietarios de los terrenos en Junta de Compensación, y después de que el Ayuntamiento dictara una orden de ejecución para este fin contra ellos y la prorrogara hasta el mes de agosto de este año; la primera fase de estas obras de descontaminación va a comenzar inmediatamente: este próximo lunes, 30 de mayo. “Pese a que debería haberse producido mucho antes, el comienzo de estas obras es una noticia muy positiva para la calidad de vida del municipio” afirma López Acero. Quien, además ,considera que el trabajo que se ha realizado durante estos años por el Ayuntamiento de Venta de Baños, ha sido determinante para que la limpieza de los terrenos de la antigua Azucarera vaya a ser una realidad.

La primera fase de estas obras consistirá en retirar todos residuos superficiales y previsiblemente finalizará a finales de julio. Y, en la segunda fase, se analizará el suelo y, en caso de que estuviera contaminado, se sanearía este en profundidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00