Un patrimonio artístico robado a la Ribera
Conocemos la historia y representación del mosaico de Baco, en Baños de Valdearados, en nuestro espacio histórico junto a Máximo López Vilaboa
Un patrimonio artístico robado a la Ribera
Aranda de Duero
La Ribera del Duero es tierra de vino, pero también es tierra de arte relacionado con vino. Muchas representaciones pueden dar buena cuenta de ello, pero quizá la mejor sea el mosaico del Dios Baco que se encontró hace décadas en Baños de Valdearados. Lo que fue un hallazgo casual -como casi todo lo romano que se haya- se convirtió en un santo y seña tanto para la localidad como la comarca. Y su descubridor obró correctamente con la intención de preservar un patrimonio histórico, en tanto que algunas de sus partes fueron robadas hace más de 10 años.
Sin saber su destino, pero con la 'facilidad' de dar con ello si se pusiera en venta, Baños ha tenido que realizar una restauración reversible -por si se llega a recuperar- de su mejor hallazgo, pero en ningún caso ha paralizado una de sus fiestas más agradecidas y sonadas, como es la Bacanal que se realiza a mediados de agosto cada año y que en cierto modo se recuperó parcialmente el pasado año tras un paréntesis a causa de la pandemia. Esta festividad ha recogido el impulso de la Junta de Castilla y León, otorgándole el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.
La historia de este mosaico, su representación y sentido, además de la fiesta que se realiza en su honor, la hemos conocido este lunes en nuestro espacio histórico junto a Máximo López Vilaboa. Puede reproducirse en el audio que encabeza la información.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...