Hora 14 Segovia
Actualidad

UCCL estima unas pérdidas de hasta un 50% de la cosecha de cereales en Segovia

Las altas temperaturas del mes de mayo lastran una cosecha que se esperaba muy buena. Los elevados costes de producción lastran la rentabilidad de las explotaciones agrarias

Imagen de una cosecha de cereal / Getty images

Segovia

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha emitido un comunicado en el que estiman que se puedan producir pérdidas de hasta un 50% de la cosecha de cereales en la provincia de Segovia:

La ola de calor y los vientos de mediados y finales de mayo han convertido una cosecha de cereales que se preveía muy buena en una cosecha de cereales de momento calificaremos como mala y que, de continuar esta tendencia climatológica, puede convertirse en catastrófica en cuanto al nivel productivo se refiere; a esto hay que añadir el alto precio de los costes de producción, que siguen subiendo, y que no se consiguen trasladar a lo largo de la cadena alimentaria.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL lamenta que en Castilla y León la previsión en abril era buena por las lluvias caídas, sin embargo, los más de 30ºC que ha llegado a marcar el mercurio en la segunda quincena del mes de mayo han hecho que en la provincia de Segovia la perdida de cosecha varíe entre un 30 y 50%.

La producción media, a fecha de hoy, ronda los 1.750–2.000 kg/ha en cebada, 1.500-1.750 kg/ha y 1.000-1.250 kg/ha en centeno dependiendo la zona de la provincia a que nos refiramos. La zona norte-nordeste presenta una cosecha algo mejor que el resto de la provincia, con posibilidad de recuperarse, en el caso de que el tiempo cambie en breve y venga lluvia.

A nivel de Castilla y León la cosa no está mucho mejor. La producción media ronda los 1.750 –2.500 kg/ha en cebada, 1.500 a 2.700 kg/ha y de 1.000 a 2.000 kg/ha en centeno dependiendo comarca y provincia. No hay provincia que se salve, pero se puede destacar que las más afectadas junto con Segovia, son Ávila, Valladolid, Zamora y Salamanca.

Por otra parte, este año hay que destacar en nuestra comunidad los importantes problemas por plagas y enfermedades que están asolando nuestros cultivos, y que indudablemente van a contribuir a mermar nuestras cosechas.

Respecto al girasol sembrado antes del 15 de mayo ha nacido bien, porque hubo unas fechas en las que llovió ligeramente, pero lo que se sembró después, en su mayoría aún no ha nacido y si no llueve tendrá problemas importantes de nascencia.

En cuanto a la superficie de pasto podemos concluir que la escasez de lluvias sobre todo en invierno ha mermado considerablemente la producción de hierba y ahora está totalmente seco, si bien se puede recuperar en el momento en que llueva en condiciones.

Unión de Campesinos de Segovia-UCCL destaca que el mal resultado de la campaña de cereales se agrava por unos costes de producción que no paran de subir y que han sido muy altos. El incremento respecto al pasado año es considerable llegando a ser en gasoil de un 215%, en la electricidad de un 77% y en fertilizantes y fitosanitarios más de 80%, no siendo compensado por la baja cosecha con independencia de que el precio en el mercado esté al alza.

“En un momento económico en el que el cereal podría ir bien, llega este calor extremo que nos reduce la cosecha”, lamentan desde UCCL. “En cualquier caso, tampoco habría sido muy boyante, con unos costes de producción tan altos y no hay precio al alza que pague eso”.