Sociedad

Los incendios en la Sierra de la Culebra provocan traslados preventivos en seis localidades zamoranas

Afectados los vecinos de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahide y San Pedro de las Herrerías, según la subdelegada de la Junta, Clara San Damián esta madrugada.

Así avanzan los principales incendios que azotan España

Así avanzan los principales incendios que azotan España

Zamora

Los incendios forestales que comenzaron en la tarde del miércoles tras las tormentas que tuvieron lugar en la Sierra de la Culebra no dan tregua, y han provocado que esta medianoche InfoCyL informara de la evacuación inminente de los vecinos de Ferreras de Arriba, ante el peligro por la cercanía de las llamas a la población. Una evacuación que finalmente no se ha dado en esta población.

Sin embargo, la propia subdelegada de la Junta, Clara San Damián, informaba a través de su Facebook de los "traslados preventivos" (una forma de hablar de evacuación) de hasta seis localidades de la provincia: Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahide y San Pedro de las Herrerías.

Los desalojos se han producido sobre las cinco de la mañana y la mayor parte de los desalojados se han trasladado a la localidad de Alcañices, donde entre 400 y 500 personas han pasado la noche en el pabellón deportivo, según ha explicado a Efe el alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo, que ha indicado que se les han facilitado mantas, sillas y agua.

Incendio de Sarracín de Aliste

En Alcañices han pasado la noche vecinos de Mahíde, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste y San Pedro de las Herrerías, que han vivido las primeras horas de la evacuación en vilo hasta que se les ha tranquilizado tras informarles desde la coordinación del operativo de extinción que la situación en los cascos urbanos estaba controlada, ha detallado el alcalde del municipio. Hasta el pabellón deportivo de esta localidad se han desplazado también integrantes de Cruz Roja para atender a los evacuados.

Hasta Riofrío de Aliste fueron trasladados los vecinos de Cabañas de Aliste, una pedanía de setenta habitantes censados perteneciente al propio Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, al que también pertenece Sarracín de Aliste, otro de los pueblos afectados por el incendio, pero que no fue necesario desalojar.

Por su parte, los vecinos de San Pedro de las Herrerías y Palazuelo de las Cuevas fueron trasladados al pabellón multiusos de Villardeciervos, donde han pasado desde las cinco de la mañana una treintena de vecinos de esas localidades, según ha explicado el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, que ha ofrecido bebidas y cobijo a los desalojados hasta que ha llegado a la zona miembros de Cruz Roja que se han encargado de atender a los evacuados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad