Sociedad

Estabilizados los incendios de Castellar, Corbera y Sallent: siguen trabajando en Artesa de Segre y en el Solsonès

Este viernes se prevé que sea uno de los peores días del episodio

Helicóptero en el incendio de Castellar

Helicóptero en el incendio de Castellar

Barcelona

A lo largo de esta noche los bomberos de la Generalitat han continuado trabajando en los diversos incendios forestales que afectan a Cataluña. A la medianoche, en la Terra Alta, los bomberos ya han podido dar por estabilizado el incendio forestal de Corbera d'Ebre, que debería afectar a una superficie de unas 300 hectáreas, según el cuerpo de Agentes Rurales.

En Artesa de Segre se mantiene un dispositivo de una cuarentena de dotaciones terrestres, a la espera de los relevos y de la incorporación de los medios aéreos. Continúa activa la zona oeste, que se abre hacia Sant Mamet. Este viernes está previsto volver a pedir la colaboración de tractores para labrar campos en ese frente. Se mantienen contenidas las zonas este, norte y sur del fuego y el incendio no ha superado el eje de confinamiento previsto. Durante la noche se ha trabajado en líneas de agua, fuego técnico y herramientas manuales.

En la zona del Solsonès, ya se ha dado por estabilizado el incendio de Castellar de la Ribera y el de Ogern evoluciona favorablemente. Se mantiene un dispositivo de una veintena de dotaciones terrestres a la espera también de los relevos y la incorporación de los medios aéreos. En cuanto a Lladurs, es un incendio que preocupa especialmente al operativo por las condiciones y el potencial y es la prioridad del operativo de los Bomberos de la Generalitat. Durante la noche se ha trabajado con una veintena de dotaciones con líneas de agua y la utilización de fuego técnico. Especialmente el flanco derecho es muy largo y el perímetro es inestable. El incendio en Sallent ya se dio por estabilizado y se mantiene un dispositivo de dos dotaciones.

El fuego de Lladurs comenzó por un rayo en la zona cercana a la carretera. Había alineación 3 de 3. Esto significa todos los elementos: combustible, fuego en subida y viento. Se le consideró prioritario por su potencial. El problema fue que rebrotó un foco secundario en Les Obagues y hacía temer a los bomberos que el incendio avanzaría hacia Port del Compte.

También en las zonas del Solsonès y Pirineu Nord, este jueves se detectaron varios incendios de rayo: Cabó, Coll de Nargó, Llessui, Tuixén, Aulas y Valldan. Se están monitorizando y haciendo seguimiento de estos incendios, en los que se ha podido llegar a algunos y se ha trabajado con herramientas manuales. Está previsto realizar con el helicóptero una ruta de rayos para priorizar trabajos y comprobar si ha salido alguno nuevo. En cuanto al incendio forestal de Corbera d'Ebre, el incendio ya se ha dado por estabilizado esta madrugada. Se mantienen en su lugar una treintena de dotaciones a la espera de los relevos.

El dispositivo de extinción cuenta con unos 400 bomberos y 120 vehículos desplegados por el territorio. También un centenar de efectivos de la UME. Los medios aéreos, un total de 21, se irán incorporando paulatinamente a las tareas de extinción.

Además, también hay movilizados efectivos de los Agentes Rurales, de los Mossos d'Esquadra, técnicos de Protección Civil, efectivos de las ADF, técnicos del Departamento de Acción Climática, Cruz Roja, Guardia Civil, campesinos, Policías locales, voluntarios.

El incendio, a vista de helicóptero
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00