Sociedad

Barruelo cierra el parque Santos Nozal por el avistamiento de un oso en la zona

El alcalde de la localidad ha emitido un bando anunciando el cierre preventivo

Barruelo cierra el parque Santos Nozal Puente por el avistamiento de un oso en la zona / Ayuntamiento de Barruelo

Palencia

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, ha emitido un bando en el que anuncia el cierre del Parque Santos Nozal Puente de forma preventiva y hasta nuevo aviso tras constatar a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el avistamiento de un oso pardo en la zona.

Delgado recuerda en el bando que dado que los osos son animales salvajes se recomienda seguir las directrices marcadas por la Fundación Oso Pardo si se llega a producir un encuentro con un ejemplar a corta distancia, como retirarse despacio sin alertarlo, sin brusquedad y sin bloquear las vías de huida.

Si se diera la circunstancia de que el animal avanzara en nuestra dirección hay que hacerse notar sin gestos agresivos y hablar sin vocear, esto permitirá que el animal nos identifique y cambie de rumbo. Ante todo hay que evitar gritar o amenazarle ya que esto podría desencadenar una reacción agresiva. En el caso de que el encuentro se produzca a larga distancia, nunca debemos acercarnos.

Por último, si se produjera un ataque del animal, algo completamente excepcional, la Fundación Oso Pardo recomienda tumbarse boca abajo en posición fetal protegiéndose la cara y la cabeza y permaneciendo inmóvil.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo agradecen la colaboración ciudadana para evitar incidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00