Actualidad

Los vecinos de la Culebra exigen saber la verdad del incendio

Varios cientos de personas se manifiestan en Villardeciervos, convocados por Coag, y declaran "non grato" en la sierra a José Angel Arranz, el Director General de Patrimonio Natural

Manifestantes en Villardeciervos

Unas 350 personas, bajo el lema "Queremos saber la verdad sobre el incendio de nuestra sierra", han secundado este sábado en Villardeciervos la convocatoria de la COAG para reclamar que se informe y se sepa lo que realmente ocurrió en el incendio de la Sierra de la Culebra, empezando por la falta de efectivos, la no declaración de peligro alto de incendios y la mala gestión del operativo desde el primer momento.

Los manifestantes, que tributaron un espontáneo aplauso de reconocimiento a una cuadrilla de extinción a las puertas del Centro Forestal de Villardeciervos (en reconocimiento a la labor de todo el colectivo profesional de extinción del fuego), exigieron la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, pero sobre todo del que consideran máximo responsable en la gestión del desastre que ha sufrido la Sierra de la Culebra, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz.

Un personaje que fue objeto del ataque directo de los manifestantes, por su responsabilidad directa en todas las decisiones que desembocaron en el desastre, pero también porque después de casi dos décadas al frente del cargo, es el responsable de la reducción de las ayudas que recibía este entorno natural zamorano.

recortes que se han recuperado en otros espacios naturales, como las Lagunas de Villafáfila o el Lago de Sanabria, pero no en la Sierra de la Culebra, enfatizó el responsable de COAG en Sanabria y Carballeda, José Manuel Soto.

El responsable, dijo Soto a los concentrados, "el que firma, el que autoriza, hace y deshace, es José Ángel Arranz, que debe ser cesado de inmediato".

Y agregó, pidiendo a los concentrados si estaban de acuerdo, "yo lo declaro enemigo de la Sierra de la Culebra", a lo que recibió el aplauso y el apoyo unánime de los manifestantes, enfatizando aún más: "le prohíbo la entrada en la Sierra de la Culebra, que no lo queremos ver aquí. No ha traído nada más que desgracias".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad