Sociedad

Zamora contabiliza 371 parados menos en junio

Se baja de la barrera de los 10.000 desempleados en la provincia

Oficina del INEM

Zamora

El paro de junio, como se esperaba por las contrataciones de verano, sobre todo en el sector servicios, ha resultado positivo en la provincia, con 371 parados menos. Un dato que vuelve a situar el total de parados en la provincia por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 desempleados.

Al finalizar el pasado mes, en Zamora se registraban 9.625 personas inscritas en el organismo oficial de empleo en la provincia. El paro bajó en todos los sectores, especialmente en el sector servicios (suma casi dos terceras partes del descenso del paro de junio).

Además del dato mensual de la evolución del empleo, en el último año esas cifras son aún mejores, con prácticamente 1.800 parados menos que en junio del año pasado, casi un 17 por ciento de parados menos. Paradójicamente, la contratación de junio es un 15 por ciento menor que la registrada hace un año, aunque el pasado mes se formalizaron un 5 por ciento más contratos que en mayo.

Resalta, de nuevo, el incremento en la contratación indefinida, que en junio fue el 31 por ciento del total de los contratos. Algo que se multiplica sobre las cifras del último año: la contratación indefinida de los últimos 12 meses se ha incrementado nada menos que un 331 por ciento.

No obstante, también hay que recordar que los agentes sociales ponen un freno a esa euforia, ya que buena parte de esa contratación es de personal fijo-discontínuo.

En este punto, la afiliación a la seguridad social refrenda los datos positivos de junio, con casi 59.500 afiliados, lo que supone un incremento del 1 por ciento en el último mes, y casi un 2 por ciento respecto a los datos de hace un año.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad