Sociedad

Ola de calor extrema y de récord en la provincia de Salamanca

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de un episodio de temperaturas que nunca antes ha llegado a registrarse en la capital y en la provincia, según los datos oficiales

GRAFCVA7127. VALENCIA, 10/07/2022.-La ola de calor mantiene este domingo en alerta a casi toda España -11 comunidades-, con especial incidencia en el archipiélago canario, donde la isla de Gran Canaria está con aviso rojo por máximas de hasta 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.En la imagen, niños y adultos se refrescan en las fuentes del Parque Central de Vlencia.EFE/ Juan Carlos Cárdenas / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Salamanca

Dos estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología guardan las temperaturas más altas que, históricamente, se han registrado en la provincia de Salamanca. Una, en la propia capital charra. La otra, la perteneciente al aeropuerto de Matacán. Y en ninguna de ellas se han registrado valores tan extremos como los que pronostica para esta semana entre el 11 y el 17 de julio la AEMET en plena ola de calor.

Según las cifras oficiales, el récord histórico de temperatura registrado en la provincia de Salamanca se dio en Matacán el 10 de agosto de 2012 cuando el mercurio anotó 41 grados. Antes, en 1995 (el día 24 de julio en concreto) se anotaron 39.8 grados en la estación meteorológica de la capital salmantina, el pico más alto de temperaturas que se ha registrado nunca en la capital salmantina, muy por encima incluso de la ola de calor que se produjo el pasado mes de junio, cuando se llegó a los 37 grados según las cifras de la estación meteorológica de la AEMET.

Ahora, de cara a esta semana, se calculan valores que podrían llegar a los 42 grados en Salamanca ciudad el fin de semana, en concreto, el sábado y el domingo. Los cielos presentarán nubes altas durante todos los días de la semana, con posibilidad de que se produzcan tormentas a partir del mediodía, como suele ser habitual.

Las dificultades para conciliar el sueño llegarán también durante toda la semana, puesto que se alcanzarán los 25 grados incluso el viernes. El mercurio se quedará en los 24 el fin de semana, y estará entre los 20 y los 22 durante toda la semana. El nivel de peligrosidad por las altas temperaturas llegará a los 43 grados en la zona de Vitigudino-Abadengo de cara al sábado y el resto del fin de semana, valores extremos para la provincia de Salamanca y desconocidos hasta la fecha, al menos según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por ello, la Junta de Castilla y León también ha activado la alerta por riesgo extremo de incendios forestales durante esta semana, y también ha avisado acerca de la peligrosidad del calor fuera de lo común que se dará esta semana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad