Sociedad

El presidente del TSJ preside la inauguración del archivo museístico creado por la Fundación Cultura Minera para salvaguardar 120 años de carbón en el Bierzo

Ponferrada

Puesta de largo oficial en Torre del Bierzo para inaugurar oficialmente las instalaciones de la Fundación Cultura Minera, una apuesta personal del empresario minero Manuel Lamelas Viloria, que ha recabado un archivo con 120 años de la actividad minera en el Bierzo Alto. Se trata de no olvidar el pasado que dio tanta riqueza a esta tierra, la extracción de carbón, que vuelve a estar de plena actualidad, dado que la crisis energética, ha obligado a echar mano de nuevo de este mineral en toda Europa. El patrono lamenta que, actualmente, las instalaciones no estén a punto y que tampoco exista un capital humano disponible para hacerse cargo de este duro trabajo. En cualquier caso y dado que existen reservas de mineral suficiente, dice, siempre podría recuperarse el oficio.

Fotografías, archivos, herramientas y un sinfín de enseres vinculados a la minería copan las estancias de esta entidad para la que Viloria confía en contar con el apoyo de las administraciones. De momento, un extenso abanico de representantes políticos, empresarios y también de la vida social han acudido a esta cita en la que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción ha actuado como invitado de honor. Reconoce la importancia de mantener viva la historia económica de esa zona y, de paso, se ha posicionado a favor de recuperar el carbón como recurso energético e incluso el resto de energías.

Viloria ha insistido en que su intención es que la Fundación sea la casa de todos y, de hecho, seguirá poniendo todo su empeño para evitar que el trabajo que dio la vida a toda la comarca del Bierzo y buena parte de España, caiga en el olvido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00