Localizados los restos de un represaliado "lanzado" a una fosa extramuros en el cementerio de Fuentesnuevas
Es el único hallazgo después de varios sondeos realizados en distintos puntos del camposanto
"Su posición lateral y la cercanía de los restos óseos al muro que separaba el interior del exterior del cementerio, son indicios suficientes como para dar por positiva la localización de una víctima del franquismo en una zona que hoy forma parte del interior del camposanto". Es la explicación que ha ofrecido el historiador Alejandro Rodríguez al alcalde de Ponferrada y las concejalas Mabel Fernández y Carmen Doel, que se han acercado hasta el cementerio para conocer los detalles de la prospección y de la limpieza superficial que se ha llevado a cabo para que queden mínimamente destapado el cadáver de una persona que ahora tendrá que ser exhumada e identificada así como parte de la suela de uno de los zapatos.
Los trabajos, respaldados por el ayuntamiento de Ponferrada, se iniciaron a petición de las nietas de dos víctimas de la represión que tenían indicios de su enterramiento en este lugar. Se trata de José Aira del Valle, vecino de Villafranca del Bierzo, y de Dositeo Fernández López, de la localidad lucense de Cervantes, asesinados entre agosto y septiembre de 1936. La Comisión Técnica de la Memoria Democrática que depende de al Junta de Castilla y León permitió los sondeos y ahora, una vez localizados los restos se espera por la documentación judicial que permita la identificación. Una malla geotextil y tierra cubrirán los restos hasta la obtención de los preceptivos permisos de exhumación. La identificación devolverá a su familia los restos de esta persona.
"Llama la atención-indica Rodríguez- que es una parte que ahora está dentro del cementerio pero en ningún momento se han puesto nichos o panteones sobre ella, es como si se hubiese respetado para evitar que el lugar quedase oculto o sepultado por nuevas tumbas". El historiador Alejandro Rodríguez, es miembro de la asociación Sputnik Labrego que está elaborado un mapa de los ‘Lugares de la Memoria’ en Ponferrada, un municipio, dijo el alcalde, que seguirá exhumando hasta que sea “libre de fosas”, de ahí que se haya comprometido a reservar una partida para este fin mientras sea alcalde. De hecho, Ramón avanzó que pronto se iniciarán los trabajos en el cementerio del Carmen.