Sociedad

La tasa de emancipación de jóvenes en Castilla y León cae desde 2017 hasta situarse en el 14,7%

El Consejo de la Juventud y el CES presentan en el Consejo Consultivo de Castilla y León los datos del Observatorio de Emancipación del primer semestre de 2021

Mudanza de una pareja de jóvenes / delahaye

Valladolid

La tasa de emancipación de personas entre 16 y 29 años en Castilla y León mantiene una tendencia a la baja de forma sostenida desde finales de 2017 hasta situarse en el 14,7 por ciento, según recoge el informe del Observatorio de Emancipación correspondiente al primer semestre de 2021.

La sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, en la capital zamorana, acogió la presentación del informe elaborado semestralmente por el Consejo de la Juventud de España, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León y el Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Por lo que se refiere al nivel de estudios, los secundarios postobligatorios son categoría formativa más extendida, ya que un 37,2 por ciento de las personas menores de 30 años ha alcanzado dicho nivel formativo y el 76 por ciento sigue estudiando una vez alcanzado ese nivel. Las mujeres cuentan con mayor nivel formativo que los hombres, como refleja que el 30 por ciento logre finalizar estudios superiores frente al 21,9 por ciento de hombres.

Al igual que ocurre en el resto de Espala, la población joven de Castilla y León permanece en el hogar familiar durante el tiempo que está formándose, “ya que establecerse en una vivienda independiente supone una serie de gastos que pocas personas estudiantes pueden asumir”, según refleja el informe.

El saldo migratorio interautonómico de Castilla y León fue negativo en el período analizado. Durante el 2020, obtuvo un balance negativo de 959 personas. “Por lo tanto, desde 2008, Castilla y León ha perdido población joven de manera sistemática por las emigraciones hacia otras comunidades autónomas”, anota.

En cuanto a la tasa de actividad, a mediados de 2021 fue del 48 por ciento, mientras que 2019 se cerró con un 51,6 por ciento,

Entre todos los contratos registrados en el primer semestre de 2021 en Castilla y León, el 92,7 por ciento ellos fueron de carácter temporal. La contratación de duración indefinida fue de apenas un 7,3 por ciento de todos los nuevos contratos.

Castilla y León registró el mayor aumento de la tasa de paro juvenil en España, que pasó del 22,9 por ciento al 27,1 por ciento entre el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021.

Exclusión social

La tasa de pobreza o exclusión social de la juventud castellana y leonesa se situó en un 18,9 por ciento en 2020. “Para una persona joven asalariada el pago de la vivienda no resultaba viable sin sobreendeudarse. Una persona joven debería destinar el 56,3 por ciento de su salario para el pago de la renta de alquiler y un 33 por ciento, para la cuota hipotecaria”, anotaron las mismas fuentes.

“El colectivo juvenil está inmerso en una precariedad y fragilidad laboral, que repercute en las expectativas y proyecto vitales de la población joven, conteniendo nuestros procesos de emancipación residencial a la espera de alcanzar una estabilidad laboral y económica, porque como hemos visto, tener un empleo, no asegura entre el colectivo juvenil, el no estar en riesgo de pobreza o exclusión social. Necesitamos políticas públicas de juventud para, desde y con la juventud”, señaló la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez.

"Días difíciles"

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez, dedicó durante la presentación del acto un recuerdo “por estos días en los que los incendios asolan esta tierra” a todas las personas “que han sufrido en sus familiares, sus bienes y sus negocios” y recalcó que “son días difíciles para todos por los acontecimientos dramáticos que estamos viviendo en Castilla y León”.

“Nuestra institución siempre está abierta al conocimiento, la reflexión y el debate de los asuntos que interesan a los ciudadanos y, máxime, tratándose de juventud. Nos sentimos muy honrados por que hayáis escogido esta casa de cristal, con una construcción que es seña de identidad del Consejo Consultivo”, indicó.

“Este documento es importante para conocer cómo ha evolucionado la emancipación juvenil, la renta disponible, el mercado laboral, el saldo migratorio y el acceso a la vivienda. Son datos que, tras la crisis de la COVID-19, parece que se reactivan mínimamente para los jóvenes. Sois un referente  e interlocutor válido de la juventud. Vuestro consejo es una estructura que vela por los derechos de los jóvenes y contribuye a la construcción de un futuro más justo, responsable y próspero”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, consideró que, desde la plena incorporación, hace poco más de año, del Consejo de la Juventud de Castilla y León en los trabajos del Consejo Económico y Social, “se ha dinamizado de manera muy importante la actividad, la propuesta, el análisis y la perspectiva de edad de las personas jóvenes en las propuestas, estudios y documentos del CES”.

Enrique Cabero, quien agradeció al Consejo de la Juventud de Castilla y León la “implicación plena” en el funcionamiento del CES, afirmó que “queremos terminar con el tópico de que cuando se habla de juventud solo se habla de futuro, cuando los jóvenes también son el presente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00