Tribunales

El Monte de Utilidad Pública gana la batalla contra la macrogranja en Espinosa de Villagonzalo

La Consejería de Medio Ambiente acuerda el desistimiento y el archivo de las actuaciones relativas al procedimiento de permuta de terrenospara la instalación de una macrogranja

Sigue la oposición a las macrogranjas / Cadena ser

Palencia

En julio de 2019 el Ayto de Espinosa de Villagonzalo solicitó al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia la permuta de una parcela patrimonial, por una superficie de casi 28 hectáreas del Monte de Utilidad Pública «Fuente María» con la pretensión de instalar una granja de porcino en régimen intensivo. La Sección Territorial de Gestión Forestal II emitió un informe donde se reconocía que los terrenos propuestos para excluir del monte catalogado eran bienes de dominio público/demaniales, que integraban el dominio público forestal y que esto era incompatible con la pretensión del Ayuntamiento ya que no se garantizaba la conservación, protección, restauración, fomento y aprovechamientos sostenibles del monte.

Desde Ecologistas en Acción se alegó a la permuta considerando que su finalidad desvirtuaba el espíritu de la Ley de Montes, estatal y autonómica, ya que el objeto de las parcelas que se pretendían vender tenían un fin industrial y no agrícola o forestal. Así como que se incumplían varios artículos de las mismas al afectar a una parte más que significativa del monte y no justificaban convenientemente el interés público de los cambios.

El M.U.P «Fuente María» en su totalidad está calificado como Área de Singular Valor Ecológico (ASVEs), espacio de gran valor ecológico o paisajístico, para el que debe garantizarse su conservación como un objetivo prioritario, las intervenciones que se realicen en este Monte deben estar enfocadas hacia su conservación, restauración o puesta en valor, evitando usos o actividades que generen transformaciones en el medio natural o amenacen estos valores, justo todo lo contrario de lo que se pretendía. A pesar de toda la documentación desfavorable para emitir un informe medioambiental positivo, desde el ST de Medio Ambiente en Palencia, ahondando en su desprecio hacia el medio natural, se dio el visto bueno a la permuta para cambiar un Monte de Utilidad Pública por una macrogranja de cerdas madre.

El expediente quedó atascado en Valladolid en el Servicio de Restauración y Gestión Forestal ya que nadie quería responsabilizarse del despropósito aprobado en Palencia, desde la asociación ecologista se solicitó información a dicho Servicio en abril de 2021 teniendo que presentar una queja ante el Comisionado de la Transparencia para que sea contestada, aún sin resolver.

Desde el Ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo, firme defensor de la permuta y de la macrogranja, se ha dado marcha atrás y ha solicitado el desistimiento a la permuta tras casi tres años desde el inicio del expediente, que finalmente ha sido archivado. Sin duda una buena noticia por lo que supone de preservación y conservación del Patrimonio Natural de nuestra provincia y sobre todo porque aleja un poco más los fantasmas de las macrogranjas en la comarca del Boedo-Ojeda

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad