Actualidad

El PCAS-TC denuncia ante el Procurador del Común el Mapa de Líneas del Gobierno

Consideran que perjudicará especialmente a las pequeñas poblaciones y cifran en 78 las localidades de la provincia que se quedarían sin parada

Parada autobús en el mundo rural. / PCAS-TC

Burgos

El Partido Castellano-Tierra Comunera ha denunciado hoy ante el Procurador del Común el proyecto de nuevo Mapa de Líneas de transporte público del Ministerio de Transportes. Consideran que, si se aprueba tal como está redactado, perjudicará especialmente a las pequeñas poblaciones al dejar sin parada a 1.417 localidades en España, 346 de ellas en Castilla y león y 78 en la provincia de Burgos.

El secretario general del PCAS, Luis Marcos, cree que las administraciones deben exigir a las empresas concesionarias de servicios que los presten también en localidades pequeñas, donde su rentabilidad es menor. Esto debería afectar al transporte público, pero también a los servicios bancarios, de telefonía móvil, internet o distribución de energía. En el caso del transporte público, pide un planteamiento integral en el que se combinen los esfuerzos de los gobiernos central, autonómico y provincial.

Luis Marcos cree que el Procurador del Común debe actuar contra este mapa de líneas para garantizar los derechos de los ciudadanos. La propuesta del Mapa de Línea que plantea el Ministerio de Transportes supondría pasar de 77 a 22 el número de contratos, reducir las rutas a casi la mitad y eliminar las paradas de autobús en el 75% de los municipios.

Otra de las consecuencias del nuevo mapa sería favorecer a las grandes empresas de transporte y perjudicar a las pequeñas y medianas. El secretario general del PCAS considera que el nuevo mapa se ha diseñado siguiendo solo criterios de rentabilidad económica, sin tener en cuenta criterios sociales y la lucha contra la despoblación rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00