Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Actualidad

La iluminación de los monumentos y el ahorro energético: ¿habrá que apagar la Muralla?

El alcalde de Ávila pide al Gobierno que aclare si las medidas aprobadas el pasado 1 de agosto afectan también a la iluminación de los monumentos y muestra preocupación por los efectos de cara al turismo

Vista nocturna de Ávila / mmeee

Ávila

Este tres de agosto quienes visiten la ciudad de Ávila podrán disfrutar de la imagen que ofrece la muralla con sus dos kilómetros y medio de perímetro que permanecen iluminados hasta la una de la madrugada. Si fuera fin de semana esas luminarias estarían encendidas hasta las tres de la mañana. No está claro si a partir de la semana que viene se mantendrá ese horario, el habitual de cada verano. Y es que no está claro cómo afecta a la iluminación monumental el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización que aprobó el lunes el Consejo de Ministros.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, va a pedir al Gobierno una aclaración sobre este extremo que les preocupa especialmente y que no está suficientemente claro en el Real Decreto publicado en el BOE. "Nos gustaría saber qué tenemos que hacer porque evidentemente es una cosa que puede afectar a la ciudad directamente, sobre todo a la hotelería, a la hostelería, a todas aquellas personas que se acercan a disfrutar de la iluminación de la ciudad por las noches".

El alcalde es partidario de conjugar las medidas de ahorro energético con el mantenimiento de la economía del municipio. En todo caso ha dejado claro que "si el gobierno entiende que hay que apagar los monumentos, se hará". En cuanto a la iluminación navideña, Sánchez Cabrera espera que se permita el encendido. "Es algo muy importante para reactivar el comercio", argumenta. "Nosotros ya las tenemos adjudicadas ya, son unas luces de Navidad muy potentes, las mejores de los últimos años y nos gustaría que pudieran lucir, que la gente pudiera salir, que vinieran a la ciudad a consumir y de esa manera ayudáramos al comercio a salir de la crisis económica que se está viviendo.

En cuanto al resto de medidas que se tienen que implantar, como los límites en la calefacción y el aire acondicionado, los técnicos están estudiando cómo se va a llevar a cabo en todos los edificios municipales.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha hecho un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que "arrimen el hombro". "En otros momentos ha sido la Unión Europea, ha sido Alemania principalmente, quien nos ha ayudado mucho y ahora tenemos nosotros que ayudar ante una crisis energética que se vaticina que puede ser terrible en los próximos meses. También es verdad que entendemos que la temperatura de 19º en las viviendas va a ser difícil de cumplir en nuestra ciudad. Tendremos que abrigarnos todos, ponernos prendas de abrigo en casa porque si no vamos a pasar mucho frío".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00