Actualidad

Objetivo logrado en Aranda participa

Finaliza el taller de empleo ‘Aranda participa’ dejando como legado una plataforma digital sobre el tejido asociativo

Foto de grupo tras la entrega de diplomas / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El salón de Plenos del Ayuntamiento arandino acogía este miércoles la entrega de diplomas del taller de empleo ‘Aranda participa’. Ocho personas han recibido a lo largo de los últimos nueve meses formación laboral en esta iniciativa enfocado hacia un perfil de educador social, agente de desarrollo local o animador socio comunitario con vistas a dinamizar el tejido social del municipio, contribuyendo a la vez a mejorar la convivencia a través del conocimiento y gestión de la diversidad.

Uno de los objetivos de este programa era realizar a través un diagnóstico de la situación social del municipio, especialmente de las personas más mayores, después de un tiempo muy complicado por la pandemia. “El objetivo principal que se buscaba cuando se puso en marcha este programa era sobre todo conocer la situación en que se encontraba Aranda en cuanto a participación ciudadana, conocer la situación sobre todo de la población inmigrante, cómo estaba compuesta, cómo se reunía, cómo participaba. cómo veía la situación en Aranda y sobre todo conocer la situación de la gente mayor, porque salíamos de una pandemia y era necesario saber cómo se encontraban”, destacaba la concejal de Acción Social, Cristina Valderas.

La labor más exhaustiva de este taller de empleo fue realizar un estudio de las asociaciones de la localidad, con entrevistas presenciales a medio centenar de ellas. Este trabajo ha sido la base para la puesta en marcha del proyecto ‘Actuar’, una plataforma digital que recopila información del tejido social de Aranda.

También se realizaron varios talleres de formación y de información desde el mes de junio, con pautas, por ejemplo, para el manejo de las redes sociales, ayuda para realizar trámites digitales o para la creación de una asociación, entre otras actividades, como el taller de bolsas de tela personalizadas, realizado el 4 de agosto en la Plaza Mayor.

Una de las conclusiones de este proyecto es que la participación ciudadana debería ser la base de una política municipal. La alcaldesa felicitaba a los participantes en este taller la labor realizada y ponía de manifiesto que el Ayuntamiento está muy implicado en este aspecto de la participación ciudadana, una cuestión que ha marcado en buena medida la Agenda Urbana elaborada en estos últimos meses y que se aprobará este viernes en un pleno extraordinario junto con la aprobación provisional del PGOU. “La participación dentro de esta obligación que nos exigía la agenda urbana se nos ha convertido en una excusa para seguir trabajando en ello, así que estamos absolutamente comprometidos con la participación , la sociedad quiere participar y tenemos que abrir los canales para que nos diga exactamente qué es lo que necesita de las administraciones, por tanto, yo quiero daros la enhorabuena por vuestro trabajo, del que me he quedado muy sorprendida, porque creo que esta documentación va a ser muy práctica en el desarrollo de nuestra agenda urbana”, expresaba Raquel González, antes de la entrega de los diplomas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad