Sociedad

Santiago García presenta en Guímara un documental del guerrillero Santeiro que desmitifica la versión franquista de "bandolero"

El 6 de diciembre de 1947 apareció muerto cerca de Fresnedelo, con la espalda apoyada contra el tronco caído de un castaño. Sus sesos estaban desparramados por el árbol y la nieve y la pistola al alcance de la mano. Llevaba una chaqueta azul, un pantalón de pana y una boina. Las auto­ridades no dejaron enterrarlo dentro del recinto sagrado del cementerio de Vega de Espinareda.

Ponferrada

Guímara será el escenario del estreno del documental ‘Un guerrillero llamado Santeiro’, un trabajo audiovisual que repasa la vida de Serafín Fernández, un minero que lideró la lucha antifranquista en Fornela y que supone el segundo episodio de la trilogía sobre la memoria democrática de la Asociación Cultural La Peñina.

Dirigido por el faberense Santiago García, el largometraje de 90 minutos ofrece detalles inéditos de la vida de Santeiro del que, hasta la fecha, sólo se ha divulgado su muerte a manos de la Guardia Civil. El documental recupera su faceta personal  tal y como la recuerdan en el valle de Fornela: un hombre de fuertes convicciones políticas sobre la protección de obrero y la libertad, algo que el franquismo se encargó de ocultar.

En Guímara, la localidad natal de Santeiro, se proyectará una versión reducida, de 45 minutos, del documental dentro de un acto que, como todos los organizados por la asociación La Peñina, pretende recuperar no sólo la cultura y la memoria democrática sino también la dignidad de quienes fueron convertidos en bandoleros por el régimen franquista. La necesidad de síntexis ha obligado a los autores a detenerse en una decena de episodios protagonizados por Santeiro que demuestran que no es el vil asesino que retrató el franquismo.

Con este segundo documental, la Asociación Cultural La Peñina tan sólo está pendiente de elaborar el dedicado a otro histórico líder de la zona, César Terrón después que la trilogía Atrapadxs se iniciase con la biografía del anarquista Esteban Ramón, protagonista de las revueltas mineras. Todo un trabajo de investigación, documentación y montaje que se realiza de manera artesanal y altruista y en el que los miembros de La Peñina han llegado a digitalizar miles de causas franquistas custodiadas en el archivo histórico de Ferrol.

La proyección del documental tendrá lugar este jueves, 18 de agosto, a las nueve de la noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00