Sociedad

Rueda descubre su legado

Un convenio con la UVA permitirá conocer las bodegas históricas y su estado

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Rueda y la UVA / Cadena SER

Rueda

El Ayuntamiento de Rueda y la Universidad de Valladolid han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo un trabajo de investigación que permita documentar las bodegas subterráneas del Casco Histórico, estudiar sus características e importancia histórica y darlas a conocer a través de una jornada divulgativa.

Como ha expresado Dolores Mayo, alcaldesa de la villa, el resultado de este trabajo resulta fundamental para el desarrollo económico de Rueda: “no sólo por la importancia histórica de las bodegas y su potencial turístico, sino también para poder conocer su trazado y ejecutar sin contratiempos obras de infraestructura en el municipio”.

El trabajo estará dirigido por el profesor Félix Jové Sandoval, director de la “Cátedra Juan de Villanueva para el estudio de la arquitectura tradicional y monumental”, y especialista en este tipo de construcciones.

El Convenio consta de dos fases. En primer lugar una fase de documentación y elaboración de la planimetría de un número suficiente de bodegas de manera que permita aportar datos sobre su análisis tipológico, funcional, arquitectónico y constructivo, así como una evaluación general de su estado de conservación y de las patologías más comunes; en segundo lugar un Plan de Difusión y de puesta en valor de estas construcciones.

Ha destacado la alcaldesa que el trabajo ya ha comenzado ya con el profesor y sus alumnos y no tiene una fecha de finalización puesto que el convenio se irá ampliando en función de los resultados y avances del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00