Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Actualidad

Aqualia pide inversiones en la Estación Potabilizadora de Ávila porque una avería podría dejar sin agua al 80% de la ciudad

La sala de reactivos no pasa las inspecciones porque no cumple con la legalidad vigente sobre almacenamiento de productos químicos, según ha revelado el PSOE

Pixabay

En un informe remitido al Ayuntamiento de Ávila el pasado mes de agosto, la empresa Aqualia cifra en unos tres millones de euros las inversiones que considera imprescindibles en las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de la ciudad. En ese documento se detalla, por ejemplo, que hay que renovar la cámara de llaves de una salida de los depósitos de 12.000 metros cúbicos de la Estación Potabilizadora de Agua ubicada en La Palenciana, porque "de tener lugar un fallo intempestivo de esta instalación ocasionaría la falta de suministro de agua al 80% de la ciudad durante tres días".

Pero no es el único problema de esta estación potabilizadora que entró en funcionamiento en el año 1989. La sala de reactivos no cumple la normativa vigente sobre almacenamiento de productos químicos y por eso no está pasando las inspecciones requeridas por el organismo de control. También hay que renovar la cubierta de uno de los depósitos.

El contenido de ese informe ha sido dado a conocer por la portavoz del PSOE, Yolanda Vázquez. Un informe que es prácticamente el mismo que la empresa presentó ya en 2020 y en 2021. "Estamos hablando de cuestiones de suma importancia, de suma gravedad, como nos han repetido año tras año y que el equipo de gobierno sigue sin cumplir", ha dicho, responsabilizando tanto a Por Ávila como al Partido Popular, que gobernó hasta 2018.

El PSOE en enero de 2021 presentó una moción para que se programara la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento por fases, habilitando para ello partidas anuales de un millón de euros en lugar de "poner parches" que, según Vázquez, es lo que está haciendo ahora el Ayuntamiento. "Tenemos tuberías que fallan, lo hemos visto este verano, coincidiendo con el Mercado Medieval, que tuvimos incidencias en varios puntos porque es una red obsoleta", averías que llegaron "en el momento más inoportuno".

Fallos en la depuración de las aguas fecales

El PSOE se ha referido también a las deficiencias en la red de saneamiento de las aguas residuales. Y es que a día de hoy el Ayuntamiento de Ávila está incumpliendo la legalidad al no haber puesto en marcha estaciones de tratamiento en varios barrios anexionados como Bernuy, Urraca Miguel o La Aldea del Rey Niño. Allí las aguas sucias se vierten directamente, con la contaminación que eso conlleva.

También en la capital se producen vertidos puntuales cuando se sobrepasa la capacidad del tanque de tormentas que está situado aguas arriba de la presa de Fuentes Claras de la que se capta agua para consumo humano en momentos de emergencia y que en un futuro se utilizará de forma continuada, una vez que la Confederación Hidrográfica del Duero lo permita.

Una cuestión de dinero

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera no niega las necesidades pero dice que no hay suficiente dinero para acometer todas las obras que Aqualia considera imprescindibles. "Desde el Ayuntamiento implementamos todo el presupuesto necesario para poderlo hacer, es verdad que muchas veces no llega el presupuesto a todas las necesidades que tenemos que cubrir y poco a poco vamos cubriendo aquellas más imperantes", explica. Y plantea que están trabajando para captar más fondos europeos Next Generation de cara a mejorar el ciclo integral del agua.

En cuanto a la situación anómala de los barrios anexionados, aunque es una competencia municipal están buscando la ayuda de SOMACYL, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta a través de algún tipo de convenio de colaboración.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00