Actualidad

Junta y Ayuntamiento proyectan en Puente Castro una planta para generar energía con 85 millones de inversión

El complejo incluye una planta de biomasa, otra de biogás, una tercera de hidrógeno verde y una parcela de placas solares

Red de calor de León

León

La Junta y el Ayuntamiento de León proyectan en Puente Castro una macroplanta de generación de energía a través de biomasa, biogás, hidrógeno verde y placas solares. Pretenden dar servicio a toda la ciudad a través de una red de más de 60km de tuberías. La inversión será de 85 millones de euros. El proyecto está listo, han dicho este lunes en la presentación oficial el alcalde de León y el consejero de Medio Ambiente de la Junta. Y también tienen claros los plazos. Quieren que esta red de calor o hub energético, como lo han denominado, esté prestando servicio en el otoño invierno de 2024, aunque no estará al 100% de su capacidad hasta 2027.

La idea de la Junta y el Ayuntamiento es construir las instalaciones de generación de energía en Puente Castro y desde ahí servir a edificios públicos y a las empresas y a las comunidades de vecinos que lo soliciten para sustituir sus actuales sistemas de calefacción y agua caliente por este modelo que también incluye la geotermia. El ahorro, dice Suárez Quiñones, superará el 30%.

Ambas administraciones van de la mano en este proyecto, que aseguran es el más ambicioso de todo el país. Hay iniciativas similares pero más pequeñas en Aranda de Duero o en Valladolid. Aquí la construcción de las plantas, de la red de tuberías y la gestión posterior del centro generará 400 empleos. Es el tercer intento de implantar sistemas basados en la biomasa en León capital. Los dos anteriores, en Cantamilanos y Eras fracasaron por la oposición vecinal. También el que idearon en Villaquilambre. Ahora, dicen, el contexto es otro y el proyecto se ha mejorado, por eso confían en que en esta ocasión no haya oposición vecinal. Tras el proyecto está Somacyl, la empresa participada por la Junta.

Óscar González

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00