Opinión

Tiempo de engaños fiscales

La Firma de Javier Gómez Caloca

"Tiempo de engaños fiscales", la Firma de Javier Gómez Caloca

"Tiempo de engaños fiscales", la Firma de Javier Gómez Caloca

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663847558310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Vivimos tiempos de engaños fiscales que se nos presentan como beneficiosos para todos, pero que se reducen a favorecer a menos del 1% de la población y terminan, siempre, deteriorando, por falta de ingresos suficientes, servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación.

El Presidente de la Junta nos anuncia en los medios una, según él, rebaja fiscal histórica del tipo mínimo del IRPF por valor de 80 millones de euros, aunque en el Informe oficial de impacto económico remitido a las Cortes, la rebaja se queda en poco más de 22 millones a repartir entre todos los que presentamos la Declaración de la Renta.

La "histórica medida", que en palabras de Fernández Mañueco va a facilitar la actividad económica y frenar la despoblación, supone para cada uno de los 81.000 palentinos que presentamos la Declaración del IRPF, una rebaja de 17,45 euritos pero, no hagan planes, son anuales, poco más de un euro cuarenta al mes. Para tomar un café en el barrio que por el centro la inflación se nota más.

Nada recibirán los que por tener unos ingresos bajos no están obligados a presentar declaración y los mismos 17 euros anuales recibirán los que declaren 25.000 que los que lo hagan por 250.000. Vamos, progresividad fiscal de la buena.

Mi parte se la pueden quedar, no me queda pelo suficiente para que me lo tomen.

Muy diferente es el regalo fiscal que han tenido los 1.336 palentinos receptores de Donaciones o Herencias superiores a 400.000 € y que desde el 9 de mayo del año pasado no aportan nada al común, ahorrándose 5.627 euros cada uno. Un regalo que ha minorado los ingresos de la Junta en 153 millones de euros, siete y medio provenientes de nuestra provincia.

Para que se entienda mejor, la Junta regala a unos pocos el equivalente al coste de 2.100 médicos, o de, aproximadamente, 3.000 maestros. ¡Qué bien vendrían a nuestra provincia 107 médicos más o unos 150 maestros! Esto sí fijaría población.

Otra sencilla cuenta: con lo que se ha perdonado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 0,85% de los palentinos se podrían poner en funcionamiento dos unidades de Radioterapia, aunque con una nos conformamos.

Estoy convencido que lo próximo será imitar a Madrid y Andalucía y se eliminará el Impuesto de Patrimonio a un grupo aún más pudiente y reducido, a esos 466 palentinos con patrimonios por encima de los 700.000 euros.

Si usted pertenece a ese escaso uno por ciento, piensa recibir una gran herencia o está obligado a presentar la Declaración de Patrimonio y tiene posibles para pagarse la sanidad y educación privada, le felicito, ésta es su política fiscal. Si no es de ese reducido club, le están engañando, nos están engañando.

Estas son las cuentas, lo demás son cuentos y puestos a elegir, me parece mucho más interesante “El Principito”, incluso el cuento de los “Tres cerditos”.

Buena Semana. Disfruten el presente, pero cuiden el futuro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad