Ocio y cultura

Teatro, música y bailes para una feria y mercado de época: "Ampudia barroca y castellana"

Este fin de semana la Villa de Ampudia se viste de fiesta

Soportales de las calles de Ampudia / Javier Mellado

Palencia

Todo está listo en la villa palentina de Ampudia para festejar a San Miguel, titular de la parroquia y patrón del municipio, del 23 al 25 de septiembre. Y nada mejor que hacerlo poniendo sobre el tapete festivo dos jornadas, de las que siempre se llamaron de ocio, asueto y divertimento: El sábado 24 con la Fiesta y Feria Barroca y el domingo 25 con el Mercado Castellano. Así lo manifiestan desde el colectivo promotor, quienes también agradecen la "importante colaboración vecinal, sin ellos la fiesta no sería posible. El pueblo se vuelca con el mercado", señalan.

Un afán en el que trabajan con dedicación y esmero los componentes del Centro de Iniciativas Turísticas "Villa de Ampudia" en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, "conscientes del papel vital que juegan las costumbres y las tradiciones como motor básico e impulsor de la cultura y del movimiento turístico".

Una fiesta temática de gran prestigio

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas de Ampudia valoran muy positivamente la importancia que ha cobrado el mercado en los últimos años, señalando desde la organización "que la fiesta Barroca y Castellana ya se ha convertido en un referente a nivel regional, siendo numerosas las personas que se acercan hasta el municipio durante todo el fin de semana". "Este año volvemos con más ganas que nunca, después de dos años de parón a causa de la pandemia", señala el nuevo presidente del colectivo", Javier Adeva.

Apuntan, de igual suerte que "la feria barroca y su mercado están catalogados como uno de los mejores de su género "lo que supone un gran aliciente que obliga a trabajar cada año con más intensidad e intentando pulir los pequeños detalles".

El teatro de época y los desfiles, protagonistas en la jornada del sábado

En la presente edición, como apuntan los promotores, se "apostará firmemente, una vez más, por la época de esplendor, los tiempos y años barrocos, de ahí que el evento esté inspirado en las figuras del Duque de Lerma y el Rey Felipe III, reforzando las actividades temáticas en base al ámbito teatral de época.

Y a todo ello hay que sumar el mercado de artesanos y productores que darán color y vida a las calles porticadas, pudiendo disfrutar de numerosas actividades y espectáculos, tal y como se refleja en el programa de actos. Una fiesta y feria que tendrá continuidad en la jornada del domingo con la celebración del tradicional Mercado Castellano.