Sociedad

La sumiller berciana Mónica González, mantenedora de las jornadas gastronómicas del Bierzo 2022

Un total de 29 restaurantes, uno de ellos de la comarca de Valdeorras, se han sumado a la propuesta que se desarrollará entre el 14 de octubre y el 11 de diciembre.

Ponferrada

El presidente del consejo comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha presentado hoy la propuesta de jornadas Gastronómicas que alcanzan la 38ª edición y que tendrán como mantenedora a la primera sumiller berciana acreditada por la Junta de Castilla y León, Mónica González Diñeiro y que recientemente ha representado a la comarca en el Campeonato de España de Sumilleres. Es por tanto, dice Courel, una imagen perfecta para representar "a una generación de bercianos y bercianas que creyeron en el enorme potencial de los vinos bercianos. Gracias a ello, hoy gozan de gran prestigio y son vinos muy apreciados por las personas más entendidas en la materia".

El acto oficial de inauguración de las jornadas tendrá lugar el 7 de octubre a las 18.00h en el CIVI de Camponaraya, aunque la campaña de promoción ya se ha iniciado con el reparto de 12.000 folletos, dos mil más que el año pasado, campaña en la que se sirvieron más de 26.700 menús y pasaron por cada restaurante una media de un millar de comensales.

Este año, y a petición de los propios restaurantes, se ha ampliado el tiempo de las jornadas para poder aprovechar todos los puentes y festivos antes de Navidad. La norma fundamental para poder participar es que todos los productos bercianos con sello de garantía (el vino, el botillo, el pimiento asado de El Bierzo, la manzana reineta, la pera conferencia, la castaña y la cereza) estén presentes en los menús ofrecidos por los restaurantes. En cuanto al precio, esta vez el Consejo Comarcal ha establecido un mínimo de 20 euros, aunque el más barato se ofrecerá por 22 euros y el más caro por 45 euros.

La mantenedora:

A Mónica González la pasión por el vino le viene desde la cuna. Nació en Hornija (Corullón), uno de los pueblos vitivinícolas más reconocidos de El Bierzo. Como tantos bercianos y bercianas, nuestra mantenedora creció entre viñas. Desde muy pequeña, sus abuelos le enseñaron a cuidarlas y a amarlas.

El olor a vino, la vendimia, la pisada de la uva, el primer mosto…. Sin saberlo, Mónica estaba descubriendo el mundo de la cata; aprendiendo a reconocer aromas y sabores, desarrollando los sentidos y fijando la memoria olfativa.

De joven trabajó como temporera junto a su madre en Villadecanes, Villafranca del Bierzo y Valtuille. Esta faceta le sirvió para reconocer las mejores cepas y viñas bercianas.

En el instituto, coincidió con grandes amigos que hoy son referentes en el mundo del vino: Raúl Pérez, Jorge Peique y otros más. En todas las casas y familias había viñas y vinos. Poco sabían entonces la importancia que la cultura del vino tendría en sus vidas.

Trabajó varios años en el sector hostelero, pero fue en 2004 cuando su vida cambió. Junto a Jacinto Palacios, elaborador y distribuidor berciano, descubre su verdadera vocación y una habilidad innata para la cata.

A partir de entonces, Mónica se dedicó a estudiar sobre variedades, vinos y regiones y a participar en catas profesionales. Al mismo tiempo, con su hermana, se hace cargo de los viñedos familiares. Venden las uvas pero se reservan una pequeña parte para elaborar su propio vino. Su primera añada fue en 2009, año en el que también nació su hija.

En 2021, en plena pandemia, Mónica obtiene la Acreditación de Competencia de Sumillería de la Junta de Castilla y León, convirtiéndose en la primera berciana acreditada por sus capacidades y experiencia profesional. Este mismo año, se presenta por primera vez al Concurso Regional de Sumilleres de Castilla y León, donde queda finalista y se convierte en representante de León en el Campeonato de España.

Al margen de su profesión, nuestra mantenedora es una de las organizadoras del Festival ‘Tírate al Monte’, un evento cultural en Corullón que aúna vino, música, naturaleza y gastronomía local.

También colabora con establecimientos en la elaboración de cartas y maridajes, con la Asociación de Sumilleres de León y con el proyecto "Unidos por el Vino’.

Mónica asegura que cada vino que cata le enseña algo nuevo y le transporta a su historia, a su cultura y a su región “siempre llevando a El Bierzo por bandera allí donde voy".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00