El pasado mes ha sido uno de los diez septiembres más secos en Palencia desde 1959
En siete días de precipitación se han registrado 11,8 litros por m2
Palencia
El Observatorio Meteorológico de Carralobo, con sede en Astudillo (Palencia), corrobora lo que todos sospechábamos. El pasado mes ha sido uno de los septiembres más secos en nuestra provincia desde el año 1959. Concretamente, uno de los diez septiembres más secos. El dato sobre precipitaciones es más que elocuente. En los siete días de precipitación, dos de ellos inapreciable, se han registrado 11,8 litros por m2.
El responsable del observatorio, Mariano Bustillo, sigue analizando los datos que se registran en el mismo para recordarnos que la temperatura máxima del pasado mes de septiembre fue de 33 grados, dato que se registró el día 11. "Es la más alta de un mes de septiembre que tenemos registrada en el observatorio", según refleja Bustillo en su parte mensual. La mínima, de 4 grados, tuvo lugar el día 25. La oscilación extrema mensual fue, por lo tanto, de 29 grados.
Mariano Bustillo, en el apartado de refranes, nos recuerda que "septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes". Este año ha sido más de secar fuentes que de llevarse puentes, como es evidente. En el apartado de efemérides, Mariano Bustillo se remonta a septiembre del año 1965. Por aquel entonces, la precipitación fue de 103,5 litros por m2. Destacó el día 25 con 50 litros por m2.