Gastro

Palenzuela honra un año más a la cebolla

La XVII Feria de la Cebolla de Palenzuela se celebra el domingo, 9 de octubre con 25 expositores y actividades complementarias

Palenzuela honra un año más a la cebolla / Ana Mellado

Palencia

Palenzuela desarrolla un año más la feria de exaltación de su producto estrella, la cebolla. Será el próximo domingo, 9 de octubre, con la presencia de 25 expositores de productos agroalimentarios, fundamentalmente legumbres, verduras y hortalizas. La jornada llega acompañada de actividades como degustación de platos elaborados con cebolla, sorteo de cestas de productos o el concierto de música folk a cargo de "Viejo castillo", así como juegos e hinchables para los más pequeños. Asimismo, el reconocimiento de la Cebolla de Honor ha recaído en esta edición en El Diario Palentino.

La décimo séptima Feria de la Cebolla de Palenzuela llega en un año en que las altas temperaturas de los últimos meses han obligado a adelantar la recolección. Con 9 productores en la localidad, esta temporada se ha recogido una cosecha algo más reducida que en años anteriores y han sido 6 millones de kilos frente a los 8 o 10 que suelen ser habituales. Y frente a esta producción algo más reducida, el precio del producto ha subido de forma notable.

Cabe recordar que la cebolla de Palenzuela, de la variedad horcal, destaca por su forma achatada, su color amarillento, su textura fina y jugosa y su delicioso sabor, características que la convierten en un producto muy apreciado en las cocinas y demandado en zonas como Asturias, Galicia, Madrid o el País Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00