Sociedad

Cómo ahorrar combustible mientras conduces

Vicente Ponce, de Garaje Martín, nos da algunas claves para poder reducir el consumo de gasolina o diésel en plena escalada de precios

Cómo ahorrar combustible mientras conduces

Cómo ahorrar combustible mientras conduces

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666343640412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

En plena escalada de precios del combustible, los ciudadanos nos miramos nuevamente el bolsillo en busca del máximo ahorro posible a la hora de repostar. Tras una bajada de precio, los carburantes han vuelto a subir, y especialmente en el diésel los números empiezan a ser escandalosamente altos. De hecho, para hacernos una idea y con precios que datan de este mismo viernes, la diferencia entre la gasolina y el diésel pasa ya de los 15 céntimos. No se recuerda un sorpasso así en la serie histórica, como apunta Vicente Ponce, de Garaje Martín. En su compañía esta semana repasábamos esta situación, pero también la fórmula para ahorrar el mayor combustible posible a través de la propia conducción.

Más información

"No se espera un bajón de precios, así que habrá que ahorrar haciendo una conducción más económica", apunta, advirtiendo que "tampoco hay muchas cuestiones que puedan ayudar a ello", pero otorgando algunas claves a seguir que, sobre todo, pueden darnos ese ahorro fundamentalmente en viajes largos. "En viajes de 5 ó 6 horas, si podemos ahorrar un litro o litro y medio a los 100 durante 500 o 600 kilómetros son siete litros y medio; unos 15 euros por viaje", ejemplifica.

Qué hacer

"Primeramente no debemos sobrepasar la velocidad límite marcada en cada vía", explica. Hay que ceñirse a la velocidad y no reducirla como recomendación. Es decir, si por ejemplo vamos en autovía, lo más rentable sería ir a 110-120 km/h y no bajar la velocidad aún más porque sería contraproducente en muchos casos. "De ir a 120 que el vehículo va a un régimen normal de unas 1.500-1.600 vueltas, si bajáramos a 100 pasaríamos a 1.200 vueltas y el coche iría un poco ahogado, no es recomendable tampoco eso porque quemamos más combustible del que necesitamos", señala.

Más información

Por otro lado, Ponce valora como otras alternativas para reducir el gasto en carburante "llevar una buena presión de ruedas" y hacer cambios "en marchas suaves". "No podemos hacer más, no depende más de nosotros el ahorro que en estas cuestiones", sentencia, con la esperanza de que los altos precios bajen.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00