Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad
Memoria histórica

Compromís denuncia que el gobierno esquiva la retirada de la Pirámide de los Italianos y la Columna Sagardía como símbolos fascistas en Burgos

La formación valenciana ha preguntado al gobierno si piensa exigir la desaparición de estos monumentos que consideran un atentando contra lo dispuesto en la ley de Memoria Democrática.

La Columna Sagardía y la Pirámide de los Italianos junto a la N-623 en Burgos / Compromís

Burgos

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado este sábado 5 de noviembre una pregunta en la Cámara Alta dirigida al gobierno en la que exige la desaparición de estos dos símbolos que se encuentran al norte de la provincia de Burgos, cerca de la carretera Nacional 623, como homenaje a las fuerzas militares y caídos del bando franquista.

El proyecto de mausoleo del puerto del Escudo, conocido como la Pirámide de los Italianos, se gestó en 1938 en homenaje a los fascistas italianos que participaron en la Guerra Civil Española con la intención de ayudar al franquismo.

Su intención era exaltar y homenajear a los fascistas que perdieron la vida en la batalla de Santander durante la Guerra Civil y contenía dentro de la misma columbarios destinados a acoger los restos exhumados.

En 1975, el gobierno italiano decidió la exhumación de los cuerpos, que fueron repatriados o trasladados, quedando el mausoleo abandonado y actualmente en avanzado estado de deterioro y continúa siendo por su significado un claro ejemplo de monumento de exaltación del franquismo y el fascismo, atentando contra lo dispuesto en la ley de Memoria Democrática, asegura el senador de Compromís.

Mulet adjunta la ubicación geográfico de la "pirámide de los italianos", en el Puerto del Escudo entre Cantabria y Burgos: ubicación 42º 35' 22.5`` N, 01º 04'' 40.89''W y ''si no lo encuentra'', ironiza, en Google se puede ver claramente : https://bit.ly/3GqYobD

En 2018 ya se preguntó por este asunto y la respuesta del gobierno es la que reproduce Compromís en su nueva requisitoria: ''la Comisión Técnica de Expertos, creada en 2009, valora la concurrencia de determinados supuestos en un bien calificado como bien de interés cultural, de acuerdo con su significado histórico, valor artístico-religioso o criterios técnicos para, en su caso, excepcionarlo de la regla general de retirada de símbolos.

En la misma pregunta, recuerda que se mantiene en pie el monumento dedicado a la Columna Sagardía, situada junto a la N-623 en el Puerto de Carrales, en el llamado Paraje de la Mojoya, perteneciente al municipio de Alfoz de Bricia, que se considera también que atenta contra lo dispuesto en la ley de Memoria Democrática.

La pregunta justifica que, ''en los meses de agosto y septiembre de 1937, el militar golpista, Antonio Sagardía Ramos participó en la batalla de Santander al frente de la llamada "Columna Sagardía", ejerciendo una dura represión contra los civiles y soldados del bando republicano, que incluyó numerosas ejecuciones extrajudiciales''.

''Tras la caída del Frente Norte, su antigua columna fue reorganizada como la 62.ª División del Cuerpo de Ejército de Navarra1, al frente de la cual tomó parte en la ofensiva de Aragón. En abril de 1938, las tropas de Sagardía se encontraban desplegadas en el frente del Segre, en lo que el propio Sagardía había señalado como una conquista fácil y sin haber encontrado apenas resistencia''.

Pero ante unas bajas sufridas por su columna tras un ataque republicano, comentó: "Fusilaré a diez catalanes por cada hombre muerto de mi guardia". Durante el mes de mayo siguiente tuvieron lugar una serie de ejecuciones extrajudiciales que asolaron a la comarca de Pallars Sobirá y que se saldaron con 67 personas fusiladas, entre la población civil, relata el texto de Compromís.

El pleno del Ayuntamiento de Alfoz de Bricia acordó por unanimidad en febrero de 2018 que esa corporación no había colocado ningún elemento franquista, sino que ha sido el gobierno de la nación quien lo ha hecho y que, además, este ayuntamiento cuenta con un exiguo presupuesto, debiendo llevar a cabo inversiones imprescindibles y más necesarias para sus vecinos.