Sociedad

De pincho en pincho y tiro porque me toca

El Concurso Nacional se desarrollará hasta el miércoles, cuando llegará la final del Vl Campeonato Mundial de Tapas

La cocinera Miriam Hernández, miembro del jurado, prueba "Cachena", con el que María Bermejo del establecimiento leonés Dehesa La Cenia, participa en el XVIII Concurso de Nacional de Pinchos y Tapas que se celebra en Valladolid. EFE/Nacho Gallego / NACHO GALLEGO (EFE)

El Concurso Nacional e Internacional de Pinchos se celebra hasta el miércoles día 9 de noviembre en su habitual ubicación, la Cúpula del Milenio. Este año los jurados contarán con chefs como Francis Paniego, que acumula cuatro estrellas Michelin en La Rioja y Andorra y es el presidente del Nacional. Le acompañará la restauradora vallisoletana María José San Román, galardonada con dos soles Repsol; Miriam Hernández, cocinera y propietaria de La Casa del Pregonero de Chinchón, y el chef Juan Pozuelo.

Francis Paniego explicaba para los micrófonos de Cadena SER el nivel "inmejorable" de los participantes, ha valorado como positivo que muchos de ellos prescindan del mítico "trozo de pan" y lo sustituyan por opciones "más sutiles". Lo único que ha lamentado es el abuso de sabores asiáticos, muy demandados en los últimos años, ya que defiende la importancia de "mantener las raíces" y avisaba que recibirían menos puntos por su parte.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

No ha querido dar más pistas a los participantes, pero sí alababa la calidad alcanzada un año más y las presentaciones, que ha calificado como "de una belleza extraordinaria". Por último ha agradecido la confianza depositada en él.

Este año el certamen estrena nuevo método de valoración, a través de un sistema informático, los jueces irán puntuando a cada participante, lo que digitalizará todo el proceso, salvo la reunión final que mantendrán todos los chefs .

El miércoles por la mañana tendrá lugar la competición mundial en la que participan dieciséis cocineros llegados de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Panamá, México, Ecuador, Singapur, la India, Emiratos Árabes, Egipto, Eslovenia, Reino Unido, Malta, Portugal y el ganador del Concurso Nacional de Tapas 2021 que representará a España: el vallisoletano Alejandro San José, de Habanero Taquería.

El concurso esquiva el apagón

Este certamen ha coincidido con las reivindicaciones del sector hostelero debido a los altos precios de la energía que complican la actividad económica del sector. Por ello pedían un apagón nacional de los hosteleros a partir de las siete de la tarde que no llegará al certamen por respeto a los participantes, según ha indicado Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, que anuncia que cuentan con todo su apoyo pero que este no es el mejor momento para realizarlo y no se les ha tenido en cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00