“Nadie hace lo que él, es único”: Así es ‘Amanecer’, el nuevo tema del ribereño Álvaro Sola
El artista pone fin a su primer álbum y da el siguiente paso en su evolución constante con una canción que bebe del flamenco y a la que aporta innovaciones muy llamativas
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668086532368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ribera del Duero
Es un talento puro y duro. Capaz de sorprender y de, con mucho respeto, llamar la atención con su gen ribereño en un estilo musical tan arraigado y propio como es el flamenco. Muchos patriarcas y eminencias saben de él. Les gusta su trabajo, y no es para menos. Álvaro Sola sigue consiguiendo pequeños logros en el complejo mundo de la música, y este viernes estrena 'Amanecer', un nuevo tema "que cierra Puñales -su primer álbum- e inicia otro proyecto discográfico y de vida", y que hemos podido escuchar -incluso cantado por primera vez a capella por el artista- horas antes en la SER.
Más información
"Nadie hace lo que él"
Para poder poner en valor la relevancia y el arte de Álvaro hemos añadido a la charla a Juanan Jorde, director de La Probetta Musical. Aunque está condicionado dice "porque soy admirador”, Sola "no es un talento musical, sino un talento artístico". "Es puro arte, una apuesta segura y un futuro único porque nadie hace lo que él; un flamenco nuevo, con palos muy característicos pero con técnicas de ejecución modernas. Me encanta lo que escucho en este nuevo single porque creo que es actual y toca algo nuestro como el flamenco, que no es fácil de escuchar, pero él hace fácil que sea escuchable, y con una producción muy fina. Es un conjunto de cosas y nos lleva a terrenos desconocidos. Álvaro es así; muy respetuoso, escucha muchísimo y es capaz de asimilar todo rápido y ponerlo en práctica, y hace que su evolución no sea norma y le posiciona en sitios donde la gente no llega. La industria de la música es verdad que es muy complicada y por eso hay que seguir luchando, pero tiene talento que es lo que diferencia. Solo falta que alguien arriesgue por él", asevera.
Su evolución
Sola, agradecido por el apoyo que le está haciendo crecer, explica que Amanecer "es la resurrección, la nueva luz de esa vida que aporta optimismo". Se siente agradecido con el anterior álbum "porque me ha colocado en un lugar" y a Oscuridad concretamente "porque empecé a hacer conciertos con mi espectáculo y estética". El moradillano afirma estar en constante evolución "como debe ser cualquier artista". "Tengo muchos referentes más pictóricos que musicales, lo que me lleva a evoluciones más notables. Hay veces que con mucho vértigo, miedo y respeto, juego con la música. Mezclo mis referentes porque a veces salen cosas maravillosas. La música es un mundo complejo, pero veo que poco a poco me estoy ganando mi sitio, y veo una aceptación por todos los géneros que me gusta pero sobre todo del flamenco, que no es un mundo tan abierto. Y me he encontrado una apertura de puertas, que he tenido a llegar a tener cantaores gitanos y patriarcas que dicen que me han escuchado y que les ha encantado", reconoce emocionado.
Futuro
Aunque Sola entiende la dificultad del triunfo en la música, sigue trabajando para, poco a poco, ir a más. Ahora afirma estar trabajando en varias cuestiones musicales, ya que por ejemplo "hay un tema que no sé cuándo saldrá que me parece a algo diferente a todo lo que he hecho y quiero centrarme en hacer su buena producción y videoclip porque es flamenco, pero se aleja de él y es mas espiritual", pero también "se viene una rumba, una especie de tango argentino mezclado con una especie de pasodoble" e incluso "una neocopla". En resumen, "vienen muchas cosas importantes", pero todo lo que esté por llegar será gracias al esfuerzo y respeto de un artista que se ponen al servicio del talento. Por ahora no tiene límites. Y lo mejor, es que aún no se ven.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...