Nilofar Bayat: "No abandonéis a las mujeres afganas"
La jugadora de baloncesto en silla de ruedas que se refugió en España tras la vuelta al poder de los talibanes visita León
Entrevista a la refugiada afgana Nilofar Bayat (24/11/2022)
León
Los talibanes han marcado la vida de Nilofar Bayat desde que era una niña. Un cohete alcanzó su casa y dañó su médula. Pero no dejó que esto condicionara su existencia. Se graduó en Derecho y se hizo jugadora profesional de baloncesto en silla de ruedas. Todo esto se truncó de nuevo en 2021, otra vez por culpa de los talibanes. Cuando regresaron al poder, Bayat dejó su país y buscó refugio en España.
Más información
Hasta entonces, explica, su vida había sido similar a la de cualquier chica joven de occidente. Aquí se ha establecido en Bilbao, junto a su marido, con el que además comparte equipo de baloncesto en silla de ruedas. De hecho, es la primera mujer afgana que juega en un equipo mixto.
Aunque es feliz en España, no oculta que su deseo es regresar. a su país, donde todavía están muchos de sus amigos, familiares y compañeras de equipo. Con ellos mantiene el contacto, pero de manera más esporádica de lo que le gustaría por las precarias comunicaciones que hay en Afganistán.
Nilofar Bayat no renuncia a este sueño de volver a casa. Pero solo lo hará, dice, cuando su vida no corra peligro. Cuando los talibanes que ahora gobiernan allí y amenazan su vida sean apartados del poder. Para ello, pide a los gobiernos y sociedades occidentales "Que no se olviden del pueblo afgano y, sobre todo, que no abandonen a las mujeres afganas. Deben reconocer a Afganistán como un régimen terrorista que no garantiza los derechos humanos"
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León