Tribunales

El Juzgado de lo Penal de Ponferrada añade un año y ocho meses a la pena de prisión que cumple Vanesa Gesto, la falsa víctima del pegamento en la vagina

La sentencia emitida ahora recoge las denuncias y testimonios falsos que utilizó contra su expareja antes del secuestro simulado junto a un cómplice

Imagen de la acusada en una de sus apariciones en los medios de comunicación / Cadena Ser

Ponferrada

Vanesa Gesto, la falsa "víctima del pegamento en la vagina" ha vuelto a ser condenada por los delitos de falso testimonio y por denuncia falsa continuada, lo que eleva a los 11 años y ocho meses la pena de prisión de diez años que le impuso en 2020 la Audiencia Provincial por simular que había sido víctima de agresión sexual y secuestro. La sentencia emitida ahora por el Juzgado de lo penal de Ponferrada y que añade un año y ocho meses a la pena de cárcel, recoge los hechos previos al conocido como caso del pegamento, es decir, las cinco denuncias con las que ella intentó entre los años 2015 y 2019 perjudicar a quien había sido su pareja, Iván Rico, al acusarle de agresiones físicas, de quebrantamiento de la orden de alejamiento y de maltrato habitual en el ámbito familiar. Ya en el momento de la vista, el Magistrado de lo Penal de Ponferrada encontró, según se recoge en el texto de la sentencia emitida ahora, varias contradicciones que le llevaron a dictar una sentencia absolutoria para el acusado, algo que confirmó la audiencia Provincial.

La decisión judicial abrió entonces la puerta al Ministerio Fiscal para acusar de oficio a Vanesa Gesto de falso testimonio y denuncia falsa continuada que ha seguido su tramitación de forma paralela a la causa principal por la que la Audiencia Provincial la condenó a diez años de prisión después de que la supuesta víctima de agresión sexual y secuestro reconociese, tras las pruebas halladas por la guardia civil, que se había inventado hasta el testimonio más surrealista de todo el caso con el que alegaba textualmente lo siguiente: "Entonces Iván me bajó los pantalones y las bragas y empezó a echarme un líquido caliente en la vagina y en las piernas. Era pegamento. Entonces me dijo: 'O me quitas todas las denuncias que has puesto contra mí o te mato a ti y a tu hijo'. Luego me subió las bragas y los pantalones. Me sacaron de la bodega y me metieron en el coche. Condujeron diez minutos y me tiraron en un descampado.

La mujer acudió a los servicios de violencia machista / Radio Bierzo

Ya en ese momento, el Ministerio Fiscal consideró que Gesto era culpable de una “instrumentalización de la Justicia”, con la que aparentó ser víctima de violencia de género con la única intención de privar de libertar a Iván Rico, y pedía llevarla a prisión durante 6 años y 4 meses por la primera detención ilegal y 5 años y 4 meses por lo ocurrido en octubre, en total 11 años 8 meses que la Audiencia rebajó a diez años y que ahora, curiosamente alcanza la pena total solicitada por Fiscalía en su momento.

Así pues, Vanesa, que salió de prisión para declarar en la vista celebrada a finales de octubre en Ponferrada sumará a la condena un año y ocho meses de prisión por falso testimonio y tendrá que pagar a su exnovio, que curiosamente no se personó en esta última causa como acusación, una indemnización de 5.000 euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad