Sociedad

Fallece el escritor de origen berciano Raúl Guerra Garrido, Premio Nacional de las Letras 2006

En su novela, El año del wolfram, relató su infancia en Cacabelos y sus vivencias en distintos parajes de la comarca del Bierzo

En primer plano, el escritor Raúl Guerra Garrido / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

Ponferrada

El escritor Raúl Guerra Garrido ha fallecido a los 87 años en la ciudad de San Sebastián. Madrileño de nacimiento pero berciano de adopción, es una de las figuras literarias relevantes de la historia contemporánea española con una obra caracterizada por recoger un testimonio literario de la realidad a través de historias que enfrentan al lector con situaciones propias de la agitación social de su época. De hecho, es conocido su compromiso para erradicar la violencia perpetrada por la banda terrorista ETA y fue uno de los fundadores del Foro de Ermua tras sufrir además dos atentados contra su negocio de farmacia.

Guerra Garrido pasó su infancia y primera adolescencia en la localidad berciana de Cacabelos, donde mantiene vínculos con una de las bodegas con más tradición, la de la familia Guerra. Su estancia en Cacabelos influyó de forma decisiva en buena parte de su trayectoria literaria. Su novela más emblemática 'El año del wolfram' (1984) recoge fielmente esos retazos de su vida en la comarca del Bierzo. Su otro referente literario también incluye sus vivencias en el País Vasco donde ejerció su profesión de farmacéutico. De hecho, su primera novela titulada 'Cacereño' (1969) abordaba precisamente la inmigración al País Vasco.

Con una laureada trayectoria literaria cuenta en su haber con el Premio Nadal 1976 con 'Lectura insólita de El Capital' a la que seguirían una veintena de novelas y novelas cortas entre las que destacan 'El otoño siempre hiere’ (1999),, ‘La Gran Vía es Nueva York’ que fue Premio de la Crítica de Castilla y León 2005 o ‘La estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola’ (2012). En 2006, recibió el Premio Nacional de las Letras a su trayectoria literaria y también el Premio de las Letras de Castilla y León. Cuenta además con el Premio Ciudad de Oviedo, el Premio Eulalio Ferrer y el Premio Villa de Madrid.

Comprometido contra ETA

Públicamente comprometido contra la banda terrorista ETA, es uno de los fundadores del Foro de Ermua. En julio de 2000, su farmacia, ubicada en el barrio de Alza, en San Sebastián, fue calcinada por los violentos; tras ello, el escritor decidió clausurar definitivamente el local. Premio Farmacéutico del Año 2001, dos años después recibió la Medalla de la Orden al Mérito Constitucional por su labor en pro de la libertad, y en 2019 la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio.

De hecho, parte de esa terrible experiencia aparece reflejada en su producción. Así, el incendio de su farmacia, en el que perdió un valioso manuscrito de su abuelo, le inspiró la obra ‘El cuaderno secreto’, mientras que su tenso relato ‘El corto viaje hacia la muerte’ recrea el impacto que generó en su ánimo el asesinato de su amigo José Luis López de la Calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00