Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Sociedad

'Es importante que quien quiera irse a la ciudad, no lo haga por obligación"

Pablo Maderuelo dirige la serie documental 'Huellas en la tierra', que muestra 25 historias de oportunidades en el medio rural

Marta Fernández y Pablo Maderuelo, en el documental que se presenta en el MEH / Huellas en la tierra

Burgos

El Museo de la Evolución Humana acoge este miércoles la proyección de la serie documental 'Huellas en la Tierra', realizada con el objetivo de hacer visibles hasta 25 proyectos de desarrollo económico en zonas rurales de Castilla y León y el potencial de la sostenibilidad para impulsar el medio rural y fijar población en la comunidad autónoma. En la serie, la periodista Marta Fernández recorre las distintas provincias de la región, acompañada del periodista castellano y leonés Pablo Maderuelo, director de este trabajo audiovisual.

Ambos conocen proyectos inspiradores que muestran cómo, desde el respeto a la sostenibilidad, pueden generarse oportunidades en el medio rural. Maderuelo ha explicado en Hoy por hoy Burgos que uno de los proyectos que más le impresionaron durante el rodaje fue el desarrollado en la Ribera del Duero burgalesa por las Bodegas San Gabriel, que ha colocado placas solares sobre las viñas con un doble objetivo: generar energía y proteger el viñedo de la excesiva radiación y la climatología adversa. El documental, dividido en cinco episodios de 20 minutos, recoge esta y otras 24 historias que reflejan las oportunidades del medio rural en ámbitos como la vivienda, la agricultura, la ganadería, la energía, la movilidad o el empleo verde.

La intención de la serie es dar "visibilidad del medio rural con un enfoque positivo e inspirador” y transmitir que, según opina Maderuelo (originario de la localidad segoviana de Cuéllar), "ya no hace falta irse de los pueblos" para desarrollar un proyecto profesional o de vida, y que quien "quiera irse a la ciudad, que no lo haga por obligación". Maderuelo ha recorrido un total de 2.200 kilómetros por toda Castilla y León junto a la también periodista y presentadora Marta Fernández en busca de estas historias, que sirven como referente de oportunidades de desarrollo y de fijación de la población en el medio rural.

Tras la proyección de esta tarde (a las 20.15 en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana), tendrá lugar un coloquio en el que se contará con la presencia de los periodistas Marta Fernández y Pablo Maderuelo, así como de los protagonistas burgaleses del documental: Luis Marcos, director de la Oficina Verde de la UBU; Antonio Páramo, presidente de Guzmán Renovable y Enrique García, CEO de Bodegas San Gabriel. La entrada es libre hasta completar aforo, y los interesados deben retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a la dirección de correo electrónico reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo.

'Huellas en la tierra', el documental que muestra las oportunidades del medio rural

06:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671018890527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00