Aranda Ciudad Europea del Vino: ¿éxito o fracaso?
Los datos presentados por la concejalía no concuerdan a ojos de los ciudadanos. Analizamos en un pequeño foro si realmente ha tenido trascendencia esta catalogación
Aranda Ciudad Europea del Vino: ¿éxito o fracaso?
Aranda de Duero
Aranda de Duero despide 2022, el año de la Ciudad Europea del Vino. Después de meses marcados y señalados en rojo en el calendario, ¿puede tildarse de éxito o de fracaso esta denominación que tanta cola ha traído? La realidad es que a nivel de proyectos algunos se han quedado en el tintero y no se han llevado a cabo. Hablamos por ejemplo de Gastro Duero, pero también de la iluminación ornamental del río (que sí llegará, pero no en fecha). La concejalía, pese a ello, ha sacado pecho por los buenos datos recolectados en cuanto a difusión se refiere: indican que 900 millones de personas han recibido alguna de las acciones de Aranda en 2022, que se calcula en 13 millones de euros de impacto mediático. Y su titular, Olga Maderuelo, indica que "este es un punto y seguido, muchas cosas han llegado para quedarse, y otras llegarán más adelante". "No se va a quedar todo aquí. Va a entrar más personal en la concejalía pero necesitamos refuerzo; estamos en la mitad de personal, tenemos muchísimo trabajo por delante y hay que externalizar para sacarlo adelante la gestión", indicaba esta misma semana en la valoración de la capitalidad.
Este viernes, la SER ha creado un foro de opinión dado que el sentir de la institución avalado por las cifras no concuerda con lo que se cree en la calle. Antonio Miguel Niño, Aurora Lázaro y Beatriz Hernando nos han acompañado para evaluarlo.
El por qué de los datos
La segunda explica que los 900 millones de personas corresponden a "la suma de monitorizaciones realizadas por diferentes colectivos durante este año", explicando que el consistorio "contrató su propio estudio, desde abril y hasta ahora, y el alcance de audiencia de la promoción hecha es de más de 440 millones", lo que correspondería "a más de 1 millón de euros de impacto". En todo caso, ha separado la parte política de la parte de promoción a la hora de realizar su valoración, y ha incidido en que la suma total también integra otros grandes eventos, como el gran 'monstruo' de la capital ribereña año tras año, que es Sonorama Ribera, o la Vuelta Ciclista a la Ribera, jornadas del lechazo, y muchos otros aspectos.
"Hemos perdido una oportunidad de oro"
"Me quedé sorprendido y perplejo con los datos dados por la Concejalía. Dije: esto no se lo cree nadie. No sé en qué se habrán basado, pero tú preguntas a nivel nacional; si preguntas a 100, 11 ó 12 no saben ni dónde está Aranda ni qué es la Ciudad Europea del Vino. Si eso lo extrapolas a nivel mundial... El problema es el que es. Yo estoy orgulloso de cualquier incentivo que se dé, el problema es cómo se gestiona, porque hemos perdido una oportunidad de oro porque hemos tenido 3 años para hacer algo. Y no se han hecho actividades sorprendentes. Se anunció una programación que no era uniforme, se ha ido improvisando, y lo más espectacular no se ha llevado a cabo. A mí también me gustaría conocer los datos hosteleros respecto a 2018 y 2019 en los que se trabajó bien. Pero que más lamento es la sensación de no haber sacado partido", asevera Toño Miguel Niño.
"La mayoría desconoce que Aranda es Ciudad Europea del Vino"
¿Y si preguntamos al sector enoturístico? Beatriz, que representa a Ribiértete -una de las agencias de Aranda que se encargan de preparar visitas y actividades turísticas- cuenta que "la Ruta del Vino es la segunda más visitada de España, y está claro que Aranda recibe muchos visitantes", sin embargo, "la mayoría desconoce que Aranda es Ciudad Europea del Vino". "Llegan a la oficina, les dan información y demás. Y es curioso porque hoy por ejemplo han llegado con información de actividades que ni siquiera se han realizado. Estoy muy orgullosa de ser arandina, pero creo que se puede ofrecer mucho más, porque sin ir más lejos tenemos los museos cerrados, y no se respira vino como en muchas otras ciudades que sí han sido Ciudad del Vino", explica.
La charla al completo, en la que se extiende este foro, puede reproducirse en el audio superior.