Casi 3.000 roscones de Reyes para repartir entre Aranda y la Ribera
En el obrador de Tudanca desde hace semanas trabajan una decena de personas para atender la gran demanda que 'sufre' este dulce tan típico
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672751044365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Llegan los Reyes Magos cargaditos de roscones. Alguno, incluso, se les ha adelantado para conseguirlos antes de tiempo. Porque el roscón es un dulce tradicional que se hace desde hace siglos, y que en Tudanca revoluciona al obrador. Alrededor de una decena de trabajadores trabajan desde antes de Navidad ya realizando este dulce “porque cada vez nos lo piden antes”, dice Hugo González, responsable del obrador arandino.
Aunque no hay muchos secretos que guardar, la fórmula se la reserva “para no perder la esencia”, aunque más allá del bollo -que tiene su truco- el relleno es donde más se puede innovar, dentro de la tradición. “Marida más la nata con el rosco, pero también la crema, la trufa o el chocolate“, dice, recordando que hay dos novedades en los roscones made in Tudanca: nata con frambuesa y crema de Baileys. En total, apunta, estarán entre los 2.500 y 3.000 roscones.
Conservación
González defiende que "al tratarse de un bollo relleno tiene que estar conservado en frío; durará 2-3 días seguramente, pero cada día que pasa pierde la textura el bollo y la crema o nata pueden perder un poco, por eso yo recomiendo comerlo el mismo día o como mucho al siguiente”. El maestro pastelero recuerda que “estamos ya con las reservas“, aunque en todas sus tiendas “desde primera hora tendremos roscones de todos los tamaños y sabores”. No habrá problema para hacerse con ninguno de ellos, sobre todo los de nata y crema, que son los triunfadores.
Premios
El interior de los roscones, además de la habitual haba del que paga, contiene otras muchas figuras, como superhéroes “que les encantan a los más pequeños” y otros muchos detalles. Pero si hay obradores que incluyen premios en sus creaciones, Tudanca no iba a ser menos. 20 roscones llevan en su interior un vale para dos personas para su SPA. "Hay muchas sorpresas, tenemos elefantes de la suerte, figuras navideñas, colgantes incluso... Estoy seguro de que la variedad le va a encantar a todo el mundo", explica.
Futuro
Hay obradores en el país que han decidido, fruto del éxito que tiene el roscón, seguirlo realizando durante el resto del año, aunque con variaciones en el relleno o en el bollo -por ejemplo, más salado-. Le preguntamos al maestro obrador si en Tudanca existe también esta posibilidad, y Hugo deja entrever que hay algo pensado. "Valoramos hacer algún tipo de modificación para darlo el resto del año, seguro que tendremos alguna novedad dentro de poquito", sentencia, sin dar muchos detalles pero dejando entrever… que tendremos roscón para rato, aunque ya no sea de Reyes.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...