Hoy por Hoy Aranda
Sociedad | Actualidad

Los propósitos y desafíos para Aranda en 2023

La ciudad se sumerge en mayo en las elecciones municipales con muchas cuestiones que abordar

Tertulia de Lunes - 09 enero 2023

Aranda de Duero

Reza el dicho que 'Año Nuevo, vida nueva'. Es momento de reflexionar, de hacer propósitos y plantearse desafíos para 2023. Pero, ¿cuáles debería desarrollar Aranda en este año tan singular, marcado por las elecciones municipales? Lo hemos repasado este lunes en nuestra primera tertulia del año junto a Enrique García y Evaristo Arzalluz.

Innovación y creatividad

García cree que "una vez que tenemos confirmado que el nuevo hospital se va a hacer, eso va a generar una revolución económica en la zona porque va a hacer que nuevas inversiones vengan". Pero "hemos de poner el acento en proyectos de innovación y creatividad más allá del vino y el lechazo". "Aranda tendrá que capitanear la innovación ante los comercios que se cierran en pequeñas localidades con comercios itinerantes, y sobre todo en coliving y cohousing; creo que esos proyectos nos van a demostrar si estamos preparados en nuevas formas de invertir. Hay que pisar moqueta, estar donde se pueda repartir la tarta, y luego hay que promocionar la ciudad pero de una forma diferente. En lo agroalimentario se ha hecho bastante, que no digo que no haya que hacer más, pero vamos a empezar a promocionar a Aranda fuera de nuestras fronteras como ciudad para emprender y vivir pero habiendo hecho los deberes urbanísticos", añade.

Para la cara visible de San Gabriel Ciudad de la Educación los empresarios de la comarca "tienen posibilidades de crecimiento pero no mano de obra", por eso "hemos de ir a buscar donde hay tasa de empleo juvenil, e igual no hay que ir a FITUR sino a ferias de emprendimiento o donde se repartan fondos en un lugar como el nuestro". "No podemos seguir viviendo de las rentas de la iniciativa privada, es momento del protagonismo de la administración. Necesitamos un equipo de gobierno sin interés electoral ni esperar un rédito, un equipo de gobierno que tenga hoja de ruta, a cuchillo, a cumplir los objetivos. Hay que volver al protagonismo político, no se puede ceder a los técnicos, que están para ceder la visión y misión del político. Nosotros no elegimos a los técnicos, sino a los políticos. Y yo sueño con un nuevo equipo que no pierda tiempo en diagnósticos, porque los estudios están hechos, faltan ganas, ilusión y trabajo y cooperación", sentencia.

Ciudad acogedora, con proyecto y vivienda

Por su parte, Arzalluz recuerda que hoy día la población del país crece pero se concentra en algunas ciudades. "Lo que los políticos dicen por la España Vaciada es mentira, porque no tiene solución y porque a ellos no se le va a ocurrir. La pregunta es hacia dónde se decanta Aranda, hacia atraer población o hacia la España Vaciada. Y para que Aranda sea ciudad que guste tiene que haber vivienda. El otro día vi que la ciudad más cercana y barata para vivir era Palencia. Pues bien, Palencia está a 260 kilómetros. Y Aranda está a 167. Es decir, a 100 kilómetros menos de Madrid. Lo que hay que conseguir es que Aranda por delante sea una ciudad más barata y más cercana. Qué hay que hacer para eso, vivienda. El tema de la autovía no depende de las elecciones municipales, como el tren. Pero de las elecciones de mayo sí depende liberar suelo, aumentar la oferta, e intentar que sea más barato comprar o alquilar. Y eso sí depende de los que se presentan a las elecciones", asevera.

Por otro lado, el gerente del hospital arandino, aunque reconoce su cariño por Aranda, cree que "está muy descuidado, da pena ver cómo están las aceras, los bancos, los inmuebles, el barrio Santa Catalina, Allendeduero, la Estación". "Hay zonas feas que podrían ser bonitas. Es feo. Y me da pena decirlo pero es así. Hay que cambiarlo. Y por otro lado, los polígonos que son el gran atractivo, hay que arreglarlos y gastarse dinero para que a las empresas les resulte atractivo", concluye.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.