Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

Aranda, ante un grave problema de aparcamiento: los lugares en los que podría construirse un parking

Rubén Madrigal, de Hunter Properties, revela un estudio que realizó hace años sobre espacios en los que se podrían construir aparcamientos

Aranda, ante un grave problema de aparcamiento

Aranda, ante un grave problema de aparcamiento

22:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673352550985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Aranda de Duero padece severos problemas, y uno de ellos es claramente visible en sus calles: el aparcamiento. Hace ya algunos meses los hosteleros de la capital ribereña clamaron por la escasa señalización -los visitantes se encontraban con un cartel en obras en la Avenida Castilla y no sabían por dónde circular- y sobre todo por la cada vez más complicada tarea de aparcar en la ciudad. Parkings como la Quinta Julia, que pueden funcionar como 'descongestión', apenas están señalizados una vez se entra en la localidad, y las plazas de zona azul cada vez se reducen más. Eso redunda, según explicaba José Zapatero "que mucha gente no entre en Aranda".

Rubén Madrigal, de Hunter Properties, ha pasado este martes por la SER para dar cuenta -e hipotéticas soluciones- de esta circunstancia. "La peatonalización está muy bien, pero al Ayuntamiento se le ha olvidado poner aparcamientos. Yo ya dije en su día de hacer un aparcamiento en los Jardines; se hicieron estudios geotécnicos. Salía alguna bodega, pero la que salía, el propietario era favorable a que se le compensase de alguna manera. Esta disputa la tuvimos con la reforma de la Plaza Mayor; templete sí o no, que es un estorbo que no se usa", dice.

Zonas para elegir

De no ser ahí, Madrigal tiene alternativas. En aquel entonces aún gobernaba el PSOE en Aranda. "Hicimos varios estudios para mirar proyectos de parkings subterráneos. Delante de la Casa de la Juventud era uno, otro saldría de la zona de jardín que hay por Vera Cruz, y para mí el más propicio e idílico sería con la Avenida del Ferial entera e incluso el patio del colegio Castilla. Estaríamos hablando de unas 300 plazas, no sé si serían suficientes porque tampoco hay tantos vehículos. Pero yo entiendo que con 300 sería un buen apaño, no se afecta a bodegas y es una zona sencilla de poder ejecutar ese proyecto porque no tiene grandes complicaciones. Estuvimos mirando otro parking en la orilla del Río a continuación del Cine Aranda, porque hay un desnivel enorme, y hacer un parking metálico y abierto para que hubiera visibilidad al río. Y eso sería sencillísimo. Ahora hay un pipican, que sería moverlo, y te entrarían 100 vehículos. Con la remodelación de Plaza Mayor miramos el parking, nos salían 170 plazas, pero el problema era la salida que se complicaba. Ofrecimos comprar alguna de las casas del Ayuntamiento hacia la plaza pero ahí se quedó", asevera.

Lo que tiene claro en todo caso el gerente de Hunter es que "sí o sí" Aranda necesita un parking. Pero, ¿qué hace falta para que se pueda hacer realidad? "Trabajar. Dar vueltas por la calle y pensar. Mirar la idea de ciudad. El problema es que hay pocas ganas de moverse. El parking de los Jardines es el más interesante igualmente, se hacen normalmente dos plantas, una se hace concesión a x años, y el resto se utiliza en rotación o alquiler. La forma de vender esos derechos es lo que hace que haya un retorno rápido. Lo llevan empresas privadas y ahí habría interés. El funcionamiento sería sencillo. Muchas ciudades se han sabido transformar a través de convenios. Aranda nunca ha sabido", especifica, contando que la reforma de los Jardines "es una pérdida de tiempo y dinero, porque con un parking esa obra superior se habría pagado solo".

Urbanismo

Preguntado a mayores Madrigal por si en la nueva corporación municipal -ya que es año electoral- debiera haber alguien del sector al frente de Urbanismo y Obras por su especificidad, cree firmemente que "no". "Por un lado me apetece que entienda la complejidad de las licencias, los desarrollos, que sepa lo que es pedir un préstamo... Porque hay que ser un valiente para ser un promotor; no va quedando ninguna en Aranda, solo queda una de hecho de las grandes, el resto ha desaparecido. Y el consistorio no anima en absoluto. Pero más allá de que hace falta una cierta cualificación porque está llena de técnicos, lo que más hace falta es ilusión y ganas de trabajar. Porque en cualquier concejalía tienes que informarte. Y me da miedo que alguien del sector sea concejal por lo que ya hemos vivido. Al final a poco que se haga, mejorará el departamento", sentencia, en una charla que puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00