Sociedad

La Junta advierte al Gobierno central que velará por los derechos de las gestantes y le pide que dé marcha atrás ante una posible invasión de competencias

Mañueco: "La Junta no ha aprobado ningún acuerdo que limite los derechos de la mujeres. Sánchez miente para tratar de esconder su incompetencia con la Ley del "Solo sí es sí

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo / Europa Press News

Valladolid

La Junta de Castilla y León respondió hoy, ante el  requerimiento del Gobierno de España sobre el protocolo a la mujer embarazada, que “cualquier medida de fomento de la natalidad y de apoyo a la familia se aplicará siempre sobre tres premisas”, la primera, "el respeto absoluto a la Ley, a libertad y los derechos de la mujer embarazada y de los profesionales sanitarios.

Además, en un comunicado recogido por Ical, el Ejecutivo autonómico añade que utilizará todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para defender la libertad de las mujeres y el derecho de la mujer embarazada a una atención sanitaria adecuada y moderna en los términos establecidos en la normativa vigente. “Velará por que se lleven a cabo todas las acciones que supongan un incremento de los derechos fundamentales de la mujer embarazada en todas las circunstancias”.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León “estudiará, establecerá y coordinará las medidas pertinentes en defensa de las competencias autonómicas en materia de sanidad que corresponden a la Comunidad de Castilla y León” y, por este motivo, la Consejería de Sanidad enviará mañana la adecuada contestación al Ministerio de Sanidad.

En su caso, efectuará el oportuno requerimiento oficial, donde se solicitará al Gobierno de España, por un lado, que se abstenga de dirigir requerimientos y comunicados oficiales a una Comunidad Autónoma vulneradores de su autonomía y sus competencias, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “al simple amparo de noticias en medios de comunicación. Estamos hablando de políticas de medidas de natalidad y apoyo a la familia”.

En segundo lugar, le recuerda, que esta la Junta “tiene plena autonomía para aprobar cualquier protocolo, acuerdo, instrumento o comunicación al respecto que establezca mejoras en la prestación sanitaria a las mujeres embarazadas y en las pruebas médicas que se consideren necesarias”, dentro del conocimiento científico actual, siempre en el marco de la normativa general y específica de aplicación, y con pleno respeto a los derechos fundamentales de la mujer embarazada y a los derechos y obligaciones del personal sanitario.

“Las obligaciones de colaboración interadministrativa están establecidas normativamente y se efectúan adecuadamente a través de los órganos sectoriales de coordinación establecidos, por lo que ninguna obligación específica existe de que esta Comunidad, en el legítimo ejercicio de sus competencias, comunique de manera inmediata a los Ministerios los protocolos, instrumentos, comunicaciones o instrucciones escritas o verbales mediante las que ejerza sus debidas competencias”, le recuerda al Ejecutivo central.

Si esta comunicación y, en su caso, el requerimiento que mañana pueda efectuarse, no sea atendido “íntegra e inmediatamente” por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León no descarta implementar actuaciones jurídicas adicionales, a la vista de que las acciones anunciadas por el Gobierno de España pueden contravenir abiertamente el ordenamiento jurídico.

La Junta de Castilla y León estudiará si es necesario ejercer otras acciones legales, dado que la aplicación de las acciones anunciadas por parte del Gobierno de España podría vulnerar el derecho de autonomía, y el legítimo ejercicio de las competencias que corresponden a esta Comunidad Autónoma, sentencia el comunicado.

El escrito incide en que se garantizará la libertad y voluntariedad para las mujeres embarazadas que lo requieran; y, “por supuesto”, se asegurará la aplicación del protocolo, bajo el estricto criterio médico, respetando la ley y respetando las recomendaciones de las sociedades científicas, “como ya le explicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a la ministra del ramo a través de una carta enviada el pasado viernes”.

“Castilla y León ha sido siempre una comunidad pionera en la defensa de  los derechos de la mujer y lo seguirá siendo, por lo que lamenta la falta de diálogo del Gobierno de España con esta comunidad leal que actúa siempre desde el absoluto respeto a la Ley”, añaden desde la Junta.

En la misma linea el presidente de la Junta de Catilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy, tras conocer el requerimiento del Gobierno a la Junta para que se abstenga de aplicar cualquier medida antiabortista, que su Ejecutivo “no ha aprobado acuerdo alguno que limite los derechos de la mujeres ni de los profesionales sanitarios”. Es más, añadió, “el Gobierno de Sánchez miente y lo hace para tratar de esconder su incompetencia con la aprobación de la Ley del ‘Solo sí es sí’ que reduce las condenas y pone en libertad a los agresores sexuales”.

Así lo indicó en su cuenta de Twitter, donde abrió un hilo para precisar que la ministra de Sanidad, Carolina Aireas, conoce desde el viernes, a través de una carta del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, “que no se ha tomado ningún acuerdo que vulnere derecho alguno por lo que es intolerable este ataque a un Gobierno autonómico, basado en mentiras y con intención de generar alarma social”, sentencia.

Por su parte el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, valoró esta noche en su cuenta de Twitter el requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de la Junta para que se abstenga de aprobar o aplicar medida alguna que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), después del anuncio del protocolo de atención a la mujer embarazada, aprobado el pasado jueves, 12 de noviembre, en Consejo de Gobierno.

“Las mujeres de Castilla y León sí tienen quien defienda sus derechos frente a la coalición del miedo de PP y Vox. No permitiremos que se dé un solo paso atrás. Gracias al gobierno de España por poner todos los medios a su alcance para evitar el plan de Mañueco y García-Gallardo”, sentencia.

Este mismo fin de semana, defendía que “la Junta de Castilla y León tiene que dejar de estar en manos de la extrema derecha -Vox- y el señor Alfonso Fernández Mañueco no es un digno presidente; las mujeres se lo han demostrado”.

Para Luis Tudanca, lo que ha ocurrido en Castilla y León es “es absolutamente terrible” y ha generado, “de nuevo”, dos días de “esperpento, declaraciones cruzadas e intentos de rectificación”. Una situación que, a su juicio, demuestra que “el Partido Popular y el señor Mañueco han intentado salir el embrollo” porque tienen “un pavor absoluto a la reacción de las mujeres de todo el país defendiendo sus derechos y, una vez más, dándoles una lección”.

El líder socialista lamentó que con sus declaraciones de ayer el presidente de la Junta confirma que “efectivamente va a haber una modificación del protocolo” y que “se pretende coaccionar y presionar a las mujeres que libremente quieren ejercer su derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo”, al tiempo que “también se está poniendo presión sobre los profesionales”. “Basta ya”, concluyó Tudanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00