Política

Juan García-Gallardo (Vox) insiste en que será obligatorio ofrecer escuchar el latido del feto a las mujeres que quieran abortar

Ha señalado a Hungría como el país en el que se mira en cuanto a los protocolos sobre el embarazo

Miriam Chac�n

Valladolid

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha insistido en el "imperativo" del protocolo antiabortista por el cual los médicos estarían obligados a informar a las embarazadas que quieran abortar de la posibilidad de escuchar el latido fetal si así lo desean. Hasta ahora lo único tangible de dicho protocolo, denominado como 'provida' por el propio vicepresidente, es una nota de prensa que ha sido desmentida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, pero Gallardo ha considerado sus intervenciones como un "intento de confundir".

Sin embargo, acto seguido, ha asegurado que no se siente desautorizado por sus socios del PP. Hay que recordar que es el propio Vázquez quien debe dictar la orden en la que se incluyan las medidas establecidas en el protocolo y que, además de ofrecer la posibilidad de escuchar los latidos del bebé en las primeras semanas y atención psicológica, incluye una ecografía 4-D. Una orden que aún no ha llegado a los facultativos.

Dudas con la ecografía 4-D

Respecto a esta ecografía 4-D también se mantienen las incógnitas. Tras las declaraciones de diferentes profesionales en las que explicaban que este tipo de ecografías se realizan en el tercer trimestre del embarazo, que es cuando se puede apreciar un feto reconocible y formado, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León aseguraba que no es lo que él tiene entendido y que se ofrecerá a todas las mujeres embarazadas que lo soliciten pero sin concretar los plazos.

Actualmente no se realizan a petición de la madre sino por prescripción facultativa por criterios médicos. "Nadie le va a tirar a una mujer la información a la cara sino que queremos que conozcan que esa información está ahí para ellas", ha explicado.

García-Gallardo ha señalado a Hungría como el país en el que se mira en cuanto a los protocolos sobre el embarazo. "Hungría efectivamente me gusta mucho, ofrece alternativas, información y medidas en positivo para adoptar una decisión como esta con toda la información posible", ha reseñado.

"Tengo serias dudas de la capacidad de la Consejería para entrar en el día a día de los sanitarios"

"Tengo serias dudas de la capacidad de la Consejería para entrar en el día a día de los sanitarios"

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673618313_615_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Requerimiento del Gobierno

En cuanto al requerimiento oficial remitido por el Gobierno central a Castilla y León en torno a estas medidas, García-Gallardo lo ha tachado de "intento de coartar la libre acción de Gobierno", y ha agradecido la respuesta "contundente" de Mañueco y Vázquez, al tiempo que ha considerado que se trata de una "sobreactuación" del Ejecutivo para "tapar" su "ineptitud" para "proteger" a las mujeres.

Así, el vicepresidente ha insistido en que con este protocolo "Castilla y León se consolida con estas medidas como la región más protectora de los derechos de la madre embarazada", al tiempo que ha defendido que no se trata de una "coacción" para las mujeres sino de "ofrecer más información".

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que le sorprende que se vea como "descabellado" ofrecer más información a las mujeres sobre el desarrollo de la vida prenatal y ha insistido en que las medidas adoptadas han sido pactadas por el Gobierno regional en su conjunto.

"¿Por qué les asusta tanto a ustedes que las mujeres tengan la posibilidad de escuchar el latido del feto?", se ha preguntado García-Gallardo, a lo que ha añadido: "La que se ha montado por qué ofrezcamos la posibilidad de que madres embarazadas escuchen el latido". Finalmente ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León es un gobierno "fuerte, unido y estable".

Carolina Darias, ministra de Sanidad: “No vamos a dar ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”

Carolina Darias, ministra de Sanidad: “No vamos a dar ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673856326416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00