Política | Actualidad

Farmacia industrial, Enfermería o Fisioterapia, apuestas de la UBU para un futuro campus en Aranda

Se retoman los contactos entre ayuntamiento y rectorado para impulsar la creación de una extensión de la universidad burgalesa en la capital ribereña, aunque con escasas novedades sobre la última reunión celebrada hace un año

De izda a dcha Cristina Valderas concejala de Educación y RAquel González alcaldesa del ayuntamiento de Aranda y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos / Olena Cherkun

Aranda de Duero

Estudios de la rama de Ciencias de la Salud, como Farmacia, Enfermería o Fisioterapia. Es lo que el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha ofrecido al ayuntamiento de Aranda para ir concretando el proyecto de implantar una extensión universitaria en la capital ribereña. Lo ha planteado en una reunión mantenida este jueves entre responsables de ambas instituciones con pocas novedades sobre lo expresado ya hace un año en el último de los encuentros mantenidos entre los mismos responsables y sin apenas concreción en los pasos ejecutivos de este proceso. En enero de 2022 ya se anunció la intención de que Aranda albergara algún grado de Ciencias de la Salud, aunque ha sido ahora cuando el rector ha concretado cuáles serían las prioridades. En una nota de prensa difundida por la UBU Manuel Pérez Mateo afirma que "es muy importante que un título en Ciencias de la Salud se imparta en Aranda, que es una ciudad que, junto a su comarca, tiene una gran demanda de estudios universitarios del ámbito de la salud. Desde la Universidad de Burgos vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que eso se lleve a efecto. Considero que un grado en Farmacia, tal vez con una especialización en Farmacia Industrial, se adaptaría muy bien a la demanda de formación y a las características del tejido industrial de Aranda de Duero. En todo caso nuestro compromiso por extender los estudios del Grado en Enfermería al futuro campus arandino es irrenunciable”.

Más información

Tras la reunión no hay noticia, por el contrario, del anuncio de posible actividad académica este mismo curso de la Escuela de Formación Permanente.

Por su parte el ayuntamiento ha vuelto a poner a disposición el centro cívico Virgen de las Viñas como posible sede de la futura extensión universitaria, sumando ahora la posibilidad a largo plazo de utilizar también el actual hospital Santos Reyes cuando se desaloje para estrenar el futuro complejo hospitalario, pese a que el proyecto de construcción ni siquiera ha comenzado con su licitación. La misma nota de prensa, refiriéndose al centro Virgen de las Viñas, explica que "los edificios que componen este complejo cuentan ya con un anteproyecto para su rehabilitación bajo la adopción de soluciones constructivas innovadoras, donde el bioclimatismo y las medidas pasivas de eficiencia a seguir serán fundamentales, y para el que el Ayuntamiento ha solicitado al Pirep (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos) una subvención superior al millón y medio de euros."

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00