La Ventana Edición Ribera
Sociedad | Actualidad

"El pueblo de paletos de Aranda de Duero": el personaje público que insultó hace 30 años a los arandinos

Repasamos esta efeméride muy cercana de cumplir su aniversario y las diversas reacciones que se dieron por parte de los ciudadanos y el propio consistorio, que estuvo cerca de nombrar con un vertedero a Francisco Umbral

"El pueblo de paletos de Aranda de Duero"

Aranda de Duero

Aranda de Duero es una localidad que rezuma gastronomía, vino o industria. Es, como dice una de sus canciones, 'la villa que alegra Castilla'. Claro que no a todo el mundo le gusta. Sin embargo, una de esas personas de este club fue mucho más allá... ¿Recuerdan aquella frase de 'Yo he venido a hablar de mi libro? Pues el mismísimo Francisco Umbral, en ese mismo programa de Mercedes Milá en Prime Time del que se originó el citado gag, llamó "paletos" a los arandinos. Este lunes lo hemos repasado con Máximo López Vilaboa en nuestro tiempo de La Ventana Edición Ribera.

Más información

Antecedentes

En 1993 se había producido un adelanto electoral para el mes de junio y se dan en dos puntos clave dos situaciones fuertemente contrarias. "El Presidente del Gobierno, Felipe González, había ido a la Universidad Autónoma y había sido abucheado allí. La cosa fue que el segundo domingo de Pascua se da un mitin de Aznar en Aranda, en el cine antiguo. Es la primera comparecencia que tiene, sobre todo después de que se publicara la primera encuesta que decía que el PP podía ganar las elecciones. Ahí él ya había sido el presidente de la Junta de Castilla y León, e incluso el propio Umbral habla en El Mundo del estilismo que llevaba en el acto, pero sin sobrepasarse con los arandinos", dice López Vilaboa.

Más información

El insulto

El insulto, y el sobrepasarse, ya llegó el 20 de abril de 1993 en el Queremos Saber de Mercedes Milá. "Ahí es cuando Umbral dice esa frase famosa del libro, porque se hablaba de otras cosas, como precisamente el adelanto de las elecciones, el abucheo de González, y el mitin de Aznar. Y es cuando Umbral dice textualmente Es que insisto: Felipe González no se tranquilizó diciendo: “Bueno, había unos estudiantes ultras de los cuales paso olímpicamente” sino que a partir de ahí ha hecho una serie de cosas, ha tomado contacto con la realidad, con el pueblo, no con el pueblo de los paletos de Aranda de Duero, como Aznar, sino con el pueblo universitario. Ahí ya se montó cierto follón en el plató aunque no hubiera ningún arandino, pero sí veían que podría darse la reacción que sí se dio, porque de hecho era uno de los programas más vistos de la tele", asevera Maxi.

De persona non grata a nombrar un vertedero

Las cartas al director en El Mundo y las quejas a Antena 3 se sucedieron en masa por parte de los arandinos exigiendo rectificación y consecuencias. Pero hubo respuesta hasta del Ayuntamiento. "Se presentó una moción para nombrar a Umbral persona non grata. Además iba un punto al siguiente pleno sobre el vertedero y llegó a mencionarse la posibilidad de que acogiera su nombre", explica López Vilaboa. En ese pleno no estuvo presente la alcaldesa, Leonisa Ull, pues participaba en esa misma jornada en el programa televisivo de Mercedes Milá -una semana después-, aprovechando la oportunidad para vender una buena imagen de la ciudad. No era suficiente; muchos políticos locales exigían rectificaciones en el mismo programa en el que se realizó la fea acusación, e incluso alertaban de que sus palabras matizadas daban a entender que era un problema genérico.

La declaración de persona non grata fue a pleno

La declaración de persona non grata fue a pleno / Máximo López Vilaboa

Pero Umbral también reaccionó. "Saca una columna en El Mundo que directamente titula Aranda de Duero. Explica que parece que una frase mía ha generado algunas quejas, todas ellas correctas y educadas -probablemente siendo irónico-" e incide que se refería al «paletismo político» de ir a ver a un líder y creerse todo lo que dice.

Umbral ¿ataca de nuevo?

Puede parecer o no curiosidad, pero en una de las primeras novelas de Francisco Umbral (El Giocondo, 1970) aparece un personaje originario de Aranda de Duero. Por su forma de hablar, su inocencia e ingenuidad, puede ser calificado como “un paleto de Aranda”. "El libro hace un recorrido por la noche madrileña de la segunda mitad de la década de los 60 de la mano de un heterogéneo grupo de personajes, entre los que destacan homosexuales y hombres que se prostituyen", sentencia López Vilaboa, en un reportaje que puede reproducirse en el audio superior, y en un 2023 que cumplirá el trigésimo aniversario de una desafortunada declaración que puso a Aranda en el mapa, y no para bien.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...