La Ventana Edición Ribera
Ocio y cultura

Una alternativa para que los adolescentes de Aranda no se aburran

Inacua lleva un año y medio desarrollando su club juvenil con actividades variadas y ocio que son propuestas por los propios jóvenes

Una alternativa para que los adolescentes de Aranda no se aburran

Aranda de Duero

Desde hace meses, incluso años, venimos alertando de un problema capital que sufre Aranda de Duero con la falta de ocio, fundamentalmente de cara a nuestros más jóvenes, pero que puede ser extensible perfectamente al resto de la población. Y como nuevamente la administración pública no pone mucho de su parte para tratar de paliar este problema y tampoco parece facilitar o promocionar que la privada trate de sacarle de ese embrollo, ha sido esta última -la ya asentada en la capital ribereña- quien ha tomado parte en el asunto para intentar crear alternativas ociosas enfocadas a los más jóvenes. Este martes en La Ventana Edición Ribera hemos conocido al Club de la Juventud de Inacua.

Más información

Alberto Moreno, director de Inacua Aranda, trabajó hace años en el ocio elaborado por el consistorio y cuenta que "me he dedicado toda la vida al deporte y el ocio". "Al arrancar Inacua, que somos un club social y familiar, creíamos que teníamos que hacer un club para los jóvenes. Arrancamos hace un año y medio, en pandemia, pero ahí seguimos. Un club juvenil como el nuestro está planteado de una forma particular; hacemos cosas a medida de los jóvenes y les escuchamos, porque no podemos tirar de recuerdos o de lo que nos parece coherente a nosotros. Es decir, en base a sus necesidades e inquietudes desarrollamos actividades. Allí en el club tenemos una zona habilitada, pero la idea es que ellos se la condicionen en base a sus inquietudes", relata, incidiendo en que "no buscamos entretener, sino divertir".

Dificultades y actividades

"Lo primero que debe haber son jóvenes dispuestos a divertirse", apunta Moreno, aseverando que "hay una cierta dejadez por parte de ellos sin echarles nada en cara, pero hay que buscar el ocio". En Inacua han puesto a su disposición todas sus instalaciones para crear este club juvenil. "Como somos un centro deportivo hacemos muchas cosas deportivas como pádel, fútbol sala... Todo lo que nos demandan. Pero también hemos hecho taller de grafitis, que trajimos a un grafitero profesional. Hemos hecho temas de música y otras muchas cosas que nos solicitan, pero somos pocos en el club y necesitamos un universo más grande para que en vez de hacer talleres sueltos podamos hacer todo de continuo", dice, explicando que "estamos con chicos de 12 a 17-18 años, sobre todo de las primeras edades porque a los que están más cerca de la mayoría de edad parece que les cuesta más, hasta que sienten que el club es suyo, porque es más fácil quedarse".

La propuesta, incide Alberto, debe ser por parte de ellos porque "no puedes hacer una gran inversión y atreverte a algo que no sabes si realmente puede tener futuro". Por eso, "hay que esperar a que vayan viniendo ellos e ir poco a poco creando su espacio, porque nos falta hacerlo más multitudinario y que haya más variedad, ya que no a todos les gusta lo mismo; por eso queremos crecer para poder sacar dos o tres actividades al mismo tiempo y que se pueda elegir".

Moreno recuerda que en Inacua "tenemos las puertas abiertas a el que quiera pasarse para conocernos e informarse", y quiere dejar claro que "nosotros no somos el sustituto de nadie ni nada". Porque nadie busca cambiar, solo añadir ocio, porque precisamente es lo que más falta en una ciudad como Aranda.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...