Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

La iniciativa privada se moviliza para traer una Universidad a Aranda

Ante los continuos desplantes de la Universidad de Burgos y la tardanza de la implantación de estudios en la capital ribereña, se intenta obrar un proyecto que cale en una institución ya creada

La iniciativa privada se moviliza para traer una Universidad a Aranda

La iniciativa privada se moviliza para traer una Universidad a Aranda

27:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676897350612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

"Decir que no sería mentir". Con estas declaraciones aseveraba Enrique García, director General de San Gabriel Ciudad de la Educación, la intención y lucha que la iniciativa privada está tratando de labrar para traer -por fin- una universidad a Aranda. Según ha podido dar a conocer García, se busca adscribirse a una institución para abrir camino en la rama de las ciencias de la salud, habiéndose realizado un estudio previo demográfico y económico que demuestra la viabilidad de esta iniciativa, y habiendo encontrado inversores interesados en apoyar el proyecto, que sigue en fase de desarrollo y que en todo caso tardaría un tiempo en fructificar.

Más información

Ciencias de la Salud

"Hay que dejar de mendigar y soñar por lo alto", apunta, explicando que no se han encontrado muchos apoyos por la iniciativa pública, y que la UBU ha tenido muchas oportunidades y años para avanzar una propuesta decidida. "Aspiramos a ayudar a una revolución educativa y cultural, pensamos que Aranda es ciudad universitaria, la merece, y esperamos que en poco tiempo la tenga. Nosotros llevamos tiempo trabajando en esa línea, ya hay una oferta online que no es todavía suficiente para el potencial que tenemos de retención o atracción de talento, y eso solo puede ser desde la universidad presencial, que forma y atrae conocimientos. Y estamos pensando que el lugar por el que comenzar tiene que ver con la rama de las ciencias de la salud", explica, ejemplificando cómo en Segovia se está gestando Enfermería con Universidad de Valladolid, Junta y Ayuntamiento.

Más información

García, que entiende que Aranda "no puede seguir esperando" a la UBU, apunta a esta institución aseverando que si realmente tiene intención o no de desembarcar en Aranda "debe decirlo ya y con un calendario y si no que deje paso a la iniciativa privada", aunque si decidiera hacerlo, "igualmente sigue habiendo espacio para la iniciativa privada", con la intención de que "en breve" sea una realidad. El director gerente de Ciudad de la Educación explica que "de los que entienden de demografía y economía que han dado su veredicto positivo me fío más que de los cálculos amargos que ha hecho el Rector".

Instalaciones

Entendiendo que el proyecto debe ser con un centro adscrito potente en el campo de las Ciencias de la Salud dado que "hay necesidad", se crearía "algo bien montado, con una oferta innovadora y revolucionaria, y desde luego sería viable social y económicamente". Sobre el lugar en el que impartir los estudios, García ha mencionado espacios ya creados como el Centro Tomás Pascual, el Centro Cívico o incluso el Hospital Santos Reyes, además de las propias aulas de San Gabriel.

Silencio de la administración

Entendiendo que este proceso llevará su tiempo, preguntado por si las administraciones -fundamentalmente la local- ha respondido ante esta iniciativa, dice irónicamente Enrique que "no han hecho más que apoyarnos y animarnos". "Ahora en serio, nos dicen que este campo es harto complicado, que no puede llegar a buen puerto y que hay que conformarse con el postre que nos de la UBU, y me parece una tomadura de pelo porque ellos no dan ni los condicionantes para que sea el postre", explica, entendiendo que la administración "tiene el deber moral" de dar las mismas facilidades a la iniciativa pública que a la privada, y dejando claro que "debe darse un ultimátum a la UBU".

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00