Sociedad

Aumentan un 61% los positivos en drogas al volante en Palencia

La Policía Local certifica que los conductores que arrojan positivo en alcohol han crecido también en un 48%, estadísticas que preocupan

Policía Local de Palencia en un control de detección de drogas en la conducción / Fuente Ayuntamiento de Palencia

Palencia

El parte de sucesos diario que la Policía Local de Palencia remite cada día arroja un cada vez mayor número de infracciones al volante, sobre todo las relacionadas con el consumo de alcohol y drogas. Isidoro Fernández, Jefe accidental del cuerpo policial, certifica que los positivos en drogas en conductores han crecido un 61% respecto al año anterior. En lo que respecta al consumo de alcohol, los positivos han crecido un 48%, unas cifras que preocupan sobre todo si tenemos en cuenta que los controles no han aumentado y son los que vienen a realizarse de normal dentro de la labor preventiva que realizan a diario. A estas cifras se suma que nos encontramos con muchos conductores reincidentes, sobre todo en consumo de drogas y que la edad media se sitúa por debajo de los 35 años.

Igualmente, son muchos los conductores que no se ven amedrantados por las multas o sanciones que estas conductas acarrean. El consumo de drogas y de alcohol al volante, si es inferior al 0,60 constituyen una infracción administrativa, a partir de esos 0,60 hablamos ya de un hecho delictivo. En el primero de los casos la sanción administrativa es de 1.000 euros por drogas y a partir de 500 por positivo en alcohol. A ello se le suma la pérdida de puntos del carnet. Fernández reconoce que el caso de conductores que no tienen permiso de conducir, bien por pérdida de puntos bien por la retirada del mismo por parte del juzgado y que son sorprendido conduciendo han subido también un 20% el pasado año. Una actitud que el jefe de Policía no comprende ya que se juegan, en muchos casos su trabajo y, lo que es peor, la vida y la vida de otras personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00