Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

Las aves que dibujan el cielo de Aranda de Duero y sus características y curiosidades

Junto a una eminencia del naturalismo de España, que el próximo 18 de marzo visita unas jornadas en honor a Félix Rodríguez de la Fuente en Arauzo de Miel, conocemos a los estorninos

Las aves que dibujan el cielo de Aranda de Duero y sus características y curiosidades

Las aves que dibujan el cielo de Aranda de Duero y sus características y curiosidades

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677749721407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Al amanecer y al atardecer, los vecinos de Allendeduero y del Polígono Residencial de Aranda de Duero disfrutan cada día de un espectáculo sin igual. Transitar junto al patio del colegio ICEDE supone escuchar el canto de muchas aves que, posteriormente, surcan el cielo de la ciudad dibujando figuras sorprendentes. Desde la lejanía se aprecia mejor la belleza de los dibujos que los estorninos ofrecen en nuestra ciudad. Pero, ¿cómo son y por qué están en la capital ribereña? Esta semana lo hemos podido conocer en La Ventana Edición Ribera en compañía de Javier Castroviejo, toda una eminencia en este mundillo, pues además de ser un reconocido biólogo, durante más de una década fue el director de la Estación Biológica de Doñana, siendo un gran activista en pro de su conservación y protección.

Más información

Este naturalista ha realizado a lo largo de su vida una gran labor investigativa y docente, compartiendo muchas experiencias y conocimientos con el gran Félix Rodríguez de la Fuente y acogiendo grandes cargos como la presidencia del comité Hombre y Biosfera de la UNESCO. Y este próximo 18 de marzo estará presente en la segunda edición del homenaje que se le va a realizar al naturalista en Arauzo de Miel. Sobre estas aves en concreto le preguntamos, y nos explica que "son sumamente inteligentes, unos charlatanes que imitan sus cantos y voces a otras aves". Una familia "de muchas especies", aunque en España "tenemos dos tipos, el pinto que cría en centro de Europa y el negro, que es el mediterráneo y ocupa casi toda la península, el que hay en Aranda".

Estorninos en Aranda / Eduardo Górriz

Su vuelo

"Los estorninos negros se agrupan en invierno en grandes bandadas, y llamará la atención a los arandinos las evoluciones que hacen. Es un gran misterio cómo bandadas de cientos o miles de aves parecen evolucionar siguiendo la batuta de una orquesta mágica cambiando la tonalidad de la bandada según le dé la luz. El fin de lo que hacen parece ser despistar a los depredadores, pero el espectáculo asombra. Y cuando uno se pregunta cómo maniobran, igual que lo puede hacer un banco de miles de sardinas, que parezca al unísono algo difícil de resolver aún", asevera Castroviejo, que explica la localización urbana de estas aves porque probablemente "tenían otro dormidero que se destruyó, o estaban acostumbrados a algunos ataques de otros pájaros".

Más información

Petición a Aranda

El veterano naturalista pide a los arandinos que "cuiden" a los estorninos, teniendo en cuenta además que son aves que contribuyen a la repoblación forestal. Para ello, lo imprescindible es "no molestarlos, y crear árboles periurbanos que crezcan rápido y que les permita crear sus nidos". "Entiendo que son muy garrulos por el sonido que crean, al que le toca cerca tiene que soportar su barrunta, sobre todo cuando se agrupan para dormir, pero también los coches hacen ruido, las fiestas patronales y otras cosas. Incluso sugeriría al Ayuntamiento que les protegiera y que los colegios se informaran sobre ellos y acudieran a verlos. Hay que aprovechar el espectáculo que brindan cada mañana y tarde en Aranda", sentencia.

Estorninos en Aranda / Eduardo Górriz

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00