Ocio y cultura

Sonorama Ribera saltará en breve a América Latina

El director de Sonorama Ribera 2023, Javier Ajenjo, avanza en la SER el gran proyecto que tiene entre manos la organización del festival, con el fin de cruzar artistas entre los dos lados del charco y globalizar aún más la marca Sonorama, Aranda y Ribera del Duero

Javier Ajenjo, en Villalba en el programa especial de la SER / CADENA SER

Sonorama Ribera 2023 sigue su curso. En un año en el que las nuevas colaboraciones están ayudando a seguir agrandando la marca del festival arandino y a demostrar que ya no hace falta que pasen 360 días para volver a respirar un Sonorama, la 26 edición se espera con sorpresas y muchas alegrías. Aún queda aproximadamente un 40% del cartel por desvelar -sin contar las cuestiones que se cierren y no se conozcan hasta que salgan por el escenario-, pero la ilusión que está generando es brutal. Más de 20.000 entradas y largas colas en el día que los bonos se repartieron en Aranda con rebaja de precio lo avalan. Pero, ¿qué otras grandes novedades pueden aportarse? Pues que la marca Sonorama Ribera va a saltar "en breve" el charco.

Javier Ajenjo, director del festival, nos ha acompañado este sábado en el Destino Ribera que Radio Aranda ha realizado desde el auditorio el nuevo centro de usos múltiples de Villalba de Duero y ha lanzado esta exclusiva. "Estamos soñando al otro lado del charco. No nos dábamos cuenta de que éramos el primer festival que tenía un festival llamado Charco, y sin querer, hemos tenido en ese escenario gente referente en España. A veces nos vamos donde no debemos ir, pero cuando reflexionamos a veces acertamos el a dónde vamos. Muchas veces queremos tener artistas de EEUU, y qué torpeza no ir donde compartimos lengua, y muchas otras cuestiones. Estamos desarrollando proyectos para hacer cosas allí y seguir llevando la Ribera del Duero, Aranda, y todo lo nuestro cuanto más lejos nos dejen, mejor", dice.

Javier Ajenjo, en Villalba en el programa especial de la SER

Javier Ajenjo, en Villalba en el programa especial de la SER / CADENA SER

Los destinos

Argentina, Uruguay y México son los destinos. "Son destinos muy parejos. La gente es receptiva, pero encima te proponen a ti. Habrá flujo de artistas, porque creo que Sonorama ha sido un festival que ha creado o ayudado a impulsar bandas que ahora son referencia, y no tienen esta oportunidad allí en un mercado con muchos millones de oyentes. Habrá bandas de allí que vengan, bandas de aquí que vayan allí, y en definitiva demos oportunidad al talento. Y muy pronto vamos a contar todo, porque tenemos un equipo maravilloso y joven que nos enseña muchísimo", cuenta.

Ya explica Ajenjo que "inventamos unas vacaciones en Ibiza para llevar Sonorama, que van 150 arandinos allí, cuidado". Y "tenemos claro que Sonorama Ribera no puede ser en otro sitio que no sea la Ribera". "No podríamos existir en otro lado que no fuera este, pero sí podemos soñar en hacer otras cosas. Pensamos que es muy lejos pero es mucho más cerca de lo que pensamos. A pesar de que son muchas horas de avión y esfuerzo, estamos abriendo un camino que tiene que ver con generar oportunidades", añade.

Apoyar al territorio

"Quiero dejar a Miguel Ángel Revilla pequeño defendiendo lo que hacemos. Porque tenemos tanto bueno alrededor que a veces no lo apreciamos. Una de las cosas que hemos hecho bien en Sonorama Ribera es que nuestros escenarios son de nuestro territorio. Y cuando nos sentamos a negociar qué es lo que vale estar en un espacio, se mide de una parte diferente. Sonorama Ribera es un escaparate maravilloso y además abierto a todo el mundo. El Picón nos hemos acostumbrado a decir que es su espacio y no lo es. Es un recinto para cuidar y con posibilidades a desarrollar porque puede tener un futuro maravilloso y hemos seguir tratando de desarrollar sus oportunidades", añade.

Más información

Huerta Suena

También ha prácticamente confirmado Ajenjo que habrá Huerta Suena, porque "su alcalde también por suerte es muy guerrero", y además le hace ilusión "porque mi madre es de allí, y es gratificante". "Nadie tiene que engañarse, hay que pagar las facturas sí, pero hay un componente emocional que es intangible y no cuantificable. Ir a Huerta y ver a tanta gente en un concierto y ver que ellos sienten que tienen algo especial en el pueblo, y que eso pase, a mí me parece que es mucho más", dice.

La charla puede reproducirse en el siguiente audio, teniendo en la segunda parte la entrevista y rato delicioso de charla con Javier Ajeno.

Destino Ribera - Villalba de Duero - 04/03

Destino Ribera - Villalba de Duero - 04/03

01:30:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677935803730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00