Sociedad

El tres en uno de Villalba de Duero

La SER despliega un programa especial desde el nuevo centro multiusos de la localidad ribereña parándose en cada una de las ramas que atiende esta nueva infraestructura

Destino Ribera - Villalba de Duero - 04/03

Destino Ribera - Villalba de Duero - 04/03

01:30:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677935803730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Invertir en el medio rural para seguir creciendo. Puede parecer algo utópico si tenemos en cuenta lo que se barrunta de la España Vaciada. Pero es una realidad en localidades como Villalba de Duero, que con mucho esfuerzo y pelea con administraciones, ha logrado recientemente inaugurar un nuevo centro multiusos que va a revolucionar la vida de sus vecinos. En él habrá tres ramas, tan diversas como comunes, que van a facilitar el día a día de los vecinos de un pueblo que sigue aumentando su censo. Sanitaria, educativo, y cultural. "Fue un día complicado, ha sido una obra grande, ha habido momentos duros, pero por fin se pudo acabar. Y cuando te acuerdas de la gente que no está, surge un poco todo y llega la emoción", explica Luis Alberto Rasero, alcalde de la localidad, que no podía evitar emocionarse este viernes en la presentación. "No queremos dejar descolgado a ningún sector de la localidad, todas las asociaciones y colectivas tienen a su disposición este edificio y estas salas multidisciplinares que hay.

"El alcalde de pueblo es el responsable de todo; lo bueno y lo malo que pasa, y tenemos una labor altruista. Yo estoy de alcalde porque tienes ilusión, un proyecto que cumplir y un equipo de trabajo. Somos la ventanilla de reclamaciones las 24 horas del día. Pero nosotros no nos dedicamos a hacer política", indica el primer edil.

Medicina

Luis es médico de Aranda Rural. Hoy nos ha acompañado para explicarnos cómo se vive la medicina desde el medio rural, así como su futuro, dadas las dudas. "En el medio rural posiblemente más del 60-70% de los médicos tenemos más de 55 y 60 años. Si no somos capaces de meter a los médicos jóvenes va a ser una transición un tanto complicada. Yo soy de pueblo y siempre he ejercido la medicina aquí. Me gusta más el medio rural, y todos podríamos estar en otro sitio, pero nos gusta más el medio rural. Tenemos que intentar atraer a los médicos aquí", expresaba.

Más información

Educación

La educación es otro de los elementos por los que se han apostado en el nuevo centro multiusos, con espacios dedicados para los jóvenes de la localidad, y para que haya formación en valores y salud en el medio que habitan, teniendo lugar para divertirse y aprender. "Ha sido una impresión maravillosa", explica Enrique García, director de San Gabriel Ciudad de la Educación, una institución asentada en el medio rural y que reivindica que "la escuela rural tiene valor". "Mantener escuelas con tres niños es un acierto, en lo público, y en lo concertado también es un acierto que haya escuela rural. Casi me atrevo a decir que nuestra escuela concertada es una de las que contiene más emigrantes, y son parte de nosotros. No somos elitistas en el sentido que muchos piensan, somos élite, y gracias a ellos", asevera, valorando que los profesores, la cocina, y otros elementos de los colegios rurales asientan población y crean empleo.

Más información

"No tenemos competencias en educación pero hay que dedicarle dinero en los presupuestos, y sin límites. Ayer un niño le decía al Delegado Territorial que necesitamos un colegio digno y creo que tenemos que dar el salto. Hay que plantearse qué queremos plantear para dentro de 30-50 años, para saber qué queremos tener en un futuro en Villalba, y el colegio es fundamental", cuenta Rasero, recordando que es imprescindible ir dando pasos poco a poco porque "no empezamos a andar nunca vamos a llegar a la meta, tardemos lo que tardemos".

Programa especial desde el Auditorio de Villalba

Programa especial desde el Auditorio de Villalba / cadena ser

Cultura

La cultura es otra de las ramas que se visualizan en Villalba de Duero, y la SER y LOS40 han llevado hasta el nuevo auditorio el primer evento que acoge en su historia, y no podían ser otros quienes se subieran al escenario que dos ribereños como María Arilla y Rodrigo Cuesta, que con sus acordes estremecieron a los muchos asistentes que se dieron cita en el auditorio. También estuvo presente en el acto el director de Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, que valoró la inversión en cultura en medio rural, destacando la apuesta y visibilidad que da también sobre él el festival, y dando todo una primicia en Radio Aranda: Sonorama Ribera dará en breve el salto a América Latina.

Momento de concierto en Villalba

Momento de concierto en Villalba / cadena ser

"A veces creemos que porque nos digan que no, es que no, y hay que decir que se puede. Entro aquí y dan ganas de hacer cosas, de tener muy cerquita de Aranda además un pueblo con tanta vida, tanta gente, y tantas posibilidades en el medio rural. La gente dice que esta es la España Vaciada, pero el problema es que llevamos vacíos muchas décadas. Nosotros hemos decidido quedarnos y soñar aquí", explica. "Eso dice mucho de la gente que conforma la Ribera y es fundamental seguir creyendo que va a ser así", añade.

El programa al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00