Terradillos de Esgueva crea su propio jardín botánico
La localidad planta diferentes tipos de árboles y especies arbustivas que apadrinan las familias, siendo las encargadas de su cuidado y conservación
Terradillos de Esgueva planta su propio jardín botánico
Son fines de semana diferentes en Terradillos de Esgueva. El pueblo respira mucha ilusión gracias a una iniciativa que ha creado el Ayuntamiento y que tiene que ver con la naturaleza: crear un pequeño jardín botánico con diferentes árboles y especies arbustivas, cada uno apadrinado por una familia, que financia el consistorio.
"Esto surgió porque hace un par de años la Junta decidió limpiar las antiguas escombreras que había en los pueblos y allanarlas, y eso pasó también en Terradillos. Se nos ocurrió solicitarles la posibilidad de plantar los árboles y que fueran las propias familias quienes se encargaran de cuidarlos hasta que fueran adultos y no necesiten tantos cuidados", explica Montse Monje, la alcaldesa, que incide en que "no es una arboleda de una sola especie; hay cipreses donados por los frailes de La Horra, almendros, olivos, encinas, sabinas, tomillo, romero, árboles del amor...".
Más información
Bajo el nombre de Arboreto de San Andrés, en honor al patrón de la localidad, la pretensión es "hacer un pequeño jardín botánico". Y el éxito ha sido tremendo y hay mucha ilusión, porque "hemos hecho que este fin de semana y el próximo se junten hermanos que llevan meses sin verse, porque muchos se han planteado plantar su árbol en recuerdo de los abuelos o de los padres". Y la idea, cuando los árboles salgan hacia delante, es "poner cartelería especificando la especie que son y la familia que lo ha apadrinado".
La charla con Montse Monje se puede reproducir en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...